PSANA – PLATAFORMA POR LA SALUD NATURAL

La plataforma Psana está formada por entidades del Sector Natural, entre ellas la Fundación Europea de MTC y asociaciones de profesionales, asociaciones de herbolarios, centros de formación en terapias naturales, fabricantes de productos de herbodietética y consumidores organizados del sector natural.

Psana nació ante la necesidad de construir una plataforma unitaria que sirviera para aunar esfuerzos, recursos económicos, jurídicos, materiales y humanos, para hacerse fuertes y responder a grandes retos comunes, pero también para responder ante cualquier agresión a los intereses del sector. Sus objetivos son claros:

• Agrupar a las asociaciones, empresas y profesionales en el ámbito de la salud natural, así como representar y promover el desarrollo y la defensa de sus intereses colectivos, en particular de la medicina natural, las terapias Naturales, los productos herbodietéticos y naturales y la prestación de servicios de calidad.
  • Fomentar la solidaridad y colaboración entre sus socios
  • Potenciar el desarrollo de la competencia profesional y consideración personal de sus miembros en el desempeño de sus actividades al servicio de la sociedad.
  • Promover la autoregulación del Sector
    • Elaborar códigos éticos que recojan las normas básicas que deberán ser respetadas por las entidades, empresas y los profesionales del Sector y dirimir las controversias y conflictos que puedan suscitarse por la contravención de los mismos.
    • Asegurar a terceras personas, las garantías técnicas y morales inherentes a este Sector, estableciendo adecuados Códigos Deontológicos y un marco autorregulatorio acorde a los estándares técnicos y profesionales de países en los que las terapias naturales están reconocidas.
  • Promover el reconocimiento de títulos profesionales y la formación reglada en el ámbito de las Medicinas Naturales y Terapias Naturales.
  • Constituirse en adecuado foro de debate, diálogo y construcción sobre temas vinculados a los intereses propios de sus asociados.
  • Favorecer el entendimiento con el sector de la medicina convencional.
  • Fomentar el estudio y el conocimiento en asuntos y materias relacionados con un modo de vida sano y natural. Elaborar publicaciones para la difusión de trabajos de investigación e información sobre estos temas.
  • Sensibilizar a la opinión pública acerca de la relevancia del Sector Natural, involucrando a las personas en una opción preventiva y terapéutica más holística y ecológica que enfatice la eficiencia e inocuidad. Favorecer la acción comunitaria, incrementando las opciones para ejercer mayor control de la propia salud y del medio ambiente.
  • Fomentar la creación de organizaciones, con especial interés en establecer una asociación que coordine los intereses generales dentro de la Unión Europea en torno a la Medicina Natural, las Terapias Naturales y la Herbodietética.
  • Constituirse en órgano privado de mediación. Administrar arbitrajes de derecho privado y designar árbitros de acuerdo con el reglamento que se trate.

Más información: http://www.psana.es