Newsletter Junio 2018

Másteres medicina china Clínicas Acupuntura Ability Center Madrid Instituto de formación continua Libros medicina china Europreven Global Group Network Business Channel Practitioner's Register Materiales académicos de Medicina China - Materiales Multimedia Escuela Superior de MTC MTC Database

Los 6 factores climáticos: el frío

 

 

El Frío pertenece a la fase Agua, tiene naturaleza Yin y se asocia con el invierno. Tiene la propiedad de solidificar, congelar. Por tanto, puede producir estancamiento de Qi y Xue (Sangre) en los meridianos. Se asocia a menudo con el Viento y con la Humedad para atacar conjuntamente al exterior del organismo. Cuando ataca al exterior se producen síntomas de Frío (inhibición del Yang) y bloqueo. Provoca, entre otros síntomas, aversión al frío y deseo de calor, adiaforesis y extremidades frías. El Frío puede penetrar por los poros de la piel, por la boca, nariz, ano y genitales externos, así como por exposición directa de la zona lumbar, epigástrica y abdominal, es decir, por las zonas que solemos abrigar mejor cuando hace frío. Una vez que el Viento externo ha abierto los poros, el Frío penetra afectando a la esfera funcional de Pulmón, causando rinorrea fluida y blanquecina, tos con flema líquida y blanquecina… El Frío también puede atacar externamente al Estómago y al abdomen inferior, causando dolor y vómitos de líquido claro, dolor y sensación de frío en el abdomen inferior, orina abundante y transparente, así como diarrea líquida y con presencia de heces no digeridas.

Por otra parte, el Frío bloquea, causando contractura y rigidez en los tendones y ligamentos, e indicando que el patógeno ha penetrado en los meridianos. Otro aspecto característico del Frío patógeno es el dolor causado por el bloqueo de Qi y estasis de Xue; este dolor será fijo y severo que mejorará con la aplicación de calor.

Diferencias entre Frío externo y Frío interno:

El Frío externo provoca patologías agudas que afectan a la parte superficial del cuerpo, como en el resfriado. El Frío interno se produce por una insuficiencia crónica de Yang Qi, tras un largo proceso de deterioro de los Zangfu, especialmente del Riñón. La dificultad en aliviar la sensación de escalofríos ayuda a diferenciar entre el Frío interno y externo:

  • En el Frío externo los escalofríos se producen al inicio de una disfunción superficial y no se alivian fácilmente aunque el entorno sea cálido o nos cubramos con ropa de abrigo.

  • En el Frío interno, los escalofríos son debidos a la disminución del Yang y mejoran fácilmente con ropa de abrigo y un entorno cálido.

Fuente: Fragmento de la obra “Teoría Básica II” de la ESMTC 

 

 

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2018 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática