La realidad virtual ayuda a los estudiantes de medicina china a aprender acupuntura y a los médicos a tratar el cáncer

Las aplicaciones de realidad virtual están mejorando la medicina china y occidental, y los estudiantes de acupuntura utilizan mapas corporales en 3D y los cirujanos que tratan los tumores que la medicina convencional no puede alcanzar.

Los estudiantes de la Universidad de Medicina China de Beijing, que llevan gafas y un controlador de juegos, están inmersos en un cuerpo humano tridimensional marcado con puntos de acupuntura y meridianos.

Las 12 vías principales, canales a través de los cuales fluye la energía vital conocida como "Qi" en la medicina china, se ilustran en puntos en movimiento, con los órganos, nervios, músculos y otros tejidos humanos del cuerpo que se muestran en varios colores.

El innovador programa, que comenzó en mayo, está enseñando a los estudiantes a la acupuntura universitaria de medicina china más importante de China utilizando la realidad virtual (VR). Su profesor, Cheng Kai, dijo que el sistema, BodyMap, desarrollado por Augmented Intelligence en el estado estadounidense de Virginia, se puede usar tanto en el campus como a distancia.

"Hay un nivel muy alto de requisitos para la precisión en la enseñanza de la acupuntura. Por ejemplo, hay un punto de acupuntura llamado jinming, que está situado muy cerca del nervio óptico ", dice Cheng. "Agarrar este punto de acupuntura conlleva cierto peligro [si el profesional no capta la profundidad y el ángulo precisos para la inserción de la aguja]. El sistema de aprendizaje VR es una gran mejora en la enseñanza tradicional de acupuntura basada en imágenes bidimensionales y el uso de personas reales como modelos.

“El sistema está almacenado en servidores en la nube. Usando las gafas, los estudiantes pueden hacer autoaprendizaje y revisión previa a la lección. Estamos solicitando al gobierno central que establezca un laboratorio basado en el sistema. Nuestra universidad es el líder entre todas las universidades de medicina china en todo el país”.

Cheng dijo que si se aprobaba la solicitud, la plataforma de aprendizaje de VR estaría abierta a los estudiantes de las 29 universidades de medicina china en China.

El uso de la RV en medicina es un tema candente, ya que se espera que el mercado mundial de la RV en la atención médica alcance los 3.800 millones de dólares para 2020, según Medtech Boston, un sitio web que informa sobre las últimas tecnologías médicas.

Sam Jang, fundador y CEO de Augmented Intelligence, dice que BodyMap es un mapa de Google para el cuerpo humano para la escuela de medicina y la formación en anatomía humana.

El Hospital Chang Gung Memorial, que abrió el primer centro de terapia de protones y radioterapia en Taiwan en 2015, utiliza otro producto de VR de Augmented Intelligence para el tratamiento del cáncer. El hospital gastó US $ 180 millones para instalar las instalaciones de protones con cuatro salas de pórtico con máquinas de radiación.

Los pacientes con cáncer que reciben tratamiento en la instalación son aquellos cuyos casos son difíciles y donde el tratamiento tradicional, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, no pueden extirpar su tumor. La instalación utiliza rayos de protones para apuntar y erradicar el tumor. Jang dijo que tal tratamiento requiere altos niveles de precisión.

“Por ejemplo, hay un paciente con cáncer de esófago con el tumor localizado justo debajo del corazón y sobre la columna vertebral. Cuando el paciente yace sobre la mesa de operaciones, los brazos robóticos giratorios [utilizados en la operación] se colocarán sobre su cuerpo y podrían chocar con las máquinas. Del mismo modo, hay poco margen para el error en el uso de haces de protones durante la cirugía, ya que [si no están enfocados con precisión] pueden dañar los órganos vitales cercanos”.

Jang dijo que el sistema VR también simularía operaciones para que los cirujanos se preparen mejor antes de ingresar al quirófano. "El uso de nuestro sistema puede reducir su tiempo de preparación, lo que a su vez puede aumentar la cantidad de pacientes que el centro puede tratar", dice Jang.

Otro de los productos de Augmented Intelligence es el Digital Twin, que crea avatares digitales de pacientes para simulaciones clínicas. El Hospital General de Veteranos de Taipei usa el sistema para realizar simulaciones de cirugía cerebral antes de la cirugía real. Jang dijo que el Digital Twin puede crear versiones digitales del cerebro de un paciente en 30 segundos.

"El médico puede ver dentro del cerebro del paciente y encontrar la ubicación del tumor y la [distribución] de los diminutos nervios y vasos sanguíneos circundantes. Tales áreas circundantes son lo que los médicos llaman regiones de interés ", dice Jang.

"Como la cirugía cerebral es muy arriesgada, estudiar el avatar digital antes de la cirugía real puede reducir el daño innecesario causado por la cirugía en los órganos humanos".

Un graduado en finanzas y estadísticas con un MBA de la Universidad de Georgetown en Washington, Jang, que es taiwanés-estadounidense, fundó la empresa de nueva creación Cregle en 2009, que produjo la tableta Penbook, antes de la llegada del iPad y los lápices, Instrumentos similares a bolígrafos para ingresar comandos en la pantalla de una computadora.

Jang dice que su experiencia lo ayudó a establecer la nueva compañía, que pone mayor énfasis en la precisión.

“Cuando configuré la Inteligencia aumentada hace ocho años, hicimos entrenamiento de acupuntura usando VR. Antes no tenía una buena impresión de la medicina china, ya que temía la acupuntura y la medicina herbal. Cuando vivía en Washington DC, tenía que irme de enlace entre Taiwán y DC a menudo. "La diferencia horaria me hizo enfermar y sufrí mucho dolor en el hombro y el cuello", dice.

"Conocí a un practicante de medicina china que curó mi enfermedad con acupuntura en poco más de una semana. Así que me sorprendió la eficacia de la acupuntura y comencé a estudiarla. Somos la primera empresa del mundo en combinar la formación en realidad virtual y acupuntura”.

Jang dice que la compañía está trabajando en aplicaciones de realidad aumentada (AR) y de inteligencia artificial (AI) para uso médico.

Él dice que en el tratamiento de acupuntura hay muchas variables y combinaciones utilizadas en diferentes vías meridianas. Estas interrelaciones son como secuencias y combinaciones matemáticas. Jang compara el concepto de utilizar la IA en la acupuntura con AlphaGo, el programa informático desarrollado por Google que juega al juego de mesa Go, y que calcula secuencias y combinaciones matemáticas antes de hacer un movimiento.

"Para AR, el hardware para aplicaciones médicas aún se encuentra en las etapas de desarrollo, pero nuestro producto AR se implementará en un futuro próximo y se puede utilizar durante el tratamiento cuando los médicos de medicina china insertan agujas en los puntos de acupuntura", dice.

Fuente: South China Morning Post

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura