Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de MTC

Respetamos tu privacidad

Clínicas Acupuntura Másteres medicina china Curso medicina china Network Business Channel Libros medicina china Libros medicina china Instituto de formación continua Practitioner's Register Materiales académicos de Medicina China - Materiales Multimedia Europreven Global Group Ability Center Madrid Escuela Superior de MTC III Stage Peñíscola Cursos MTC MTC Database

Newsletter MTC, diciembre 2009: ”IX Congreso Internacional de Medicina China (Lisboa, Portugal)”

El pasado mes de noviembre se celebró en Lisboa (Portugal) el II Congreso Nacional de acupuntura y IX Congreso Internacional de Medicina China de PEFOTS, patrocinado por la Asociación Portuguesa de profesionales de Acupuntura (APADA). El lema del Congreso fue “Éxitos clínicos de la Medicina China en la Europa de hoy” y contó con la participación de figuras relevantes en el sector europeo de la medicina china, como el Dr. Dong Zhilin, presidente de PEFOTS, el Dr. Pedro Choy, presidente de APADA, el Dr. Zhu You-Ping, de Holanda, el Dr. Ramón Mª Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de MTC y vicepresidente de WFAS, el Dr. Zhu Guo Guang de Finlandia, el Dr. Carlo Maria Giovanardi de Italia y la Dra. Bernadette Ward, de Irlanda, entre otros.



Durante la jornada del sábado 21 las ponencias discurrieron con la presentación de varios casos clínicos, entre los que cabe destacar el enfoque en medicina china de la dermatología, de la geriatría o el tratamiento con tuina del dolor de espalda entre otros. Por su lado el Dr. Ramón Mª Calduch, realizó la ponencia “Beneficios de la implementación de la medicina china en el Servicio nacional de salud: Perspectiva económica y social”, la cual fue una de las más aclamadas debido a la expectación que levantó en su anterior presentación en el Congreso Internacional de Acupuntura de WFAS celebrado en Guagnzhou – R.P. China.

El domingo 22 también se presentaron ponencias sobre distintos casos clínicos como la acupuntura en animales, la arterosclerosis, la eficacia de la medicina china en los casos de embarazo o el abordaje terapéutico de la medicina china para la diabetes, por Pedro Choy. También por parte de la Fundación Europea de MTC contamos con la presencia de nuestro gran especialista en fitoterapia china el Dr. Carlos Llopis que presentó su ponencia “aplicación de plantas medicinales en problemas menstruales”.

Se puede decir que este Segundo Congreso Nacional fue un gran éxito debido a la buena estructuración de las ponencias, y como en todos los congresos de medicina china que celebra PEFOTS, esta reunión permitió a los participantes el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de conocimientos a nivel profesional.

Una vez más, el Congreso Nacional de APADA ha contribuido en gran medida al progreso y establecimiento de la medicina china en Portugal y en Europa.

 

 

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2012 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática