Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El pasado 24 de abril de 22, tuvo lugar la IV Conferencia NI HAO 世界, sobre “Comunicación de producto español en China e Iberoamérica: Vino y Jamón” en Madrid.
Durante la IV conferencia del Ciclo de Conferencias Internacionales NI HAO 世界 Comunicación de producto español en China: Vino y Jamón, pudimos aprender y reflexionar sobre la necesidad de diferenciar entre ir a China a vender o hacerlo para educar.
El encuentro, organizado por NI HAO 世界, plataforma empresarial referente entre España, China e Iberoamérica ha contado con la participación de Ramón Mª Calduch, Vicepresidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa – FEMTCI- presidente de ACCEDER (Asociación para la Cooperación Chino-Española para el Desarrollo Empresarial Responsable) y vicepresidente de Cátedra China; Wei Wei Pan, CEO de 西班牙精品酒庄联盟 (Alianza de Bodegas Selectas Españolas) y fundadora de Euway Gourmet Selección; Juan Ignacio Vecino, fundador patrimonioactual.com, miembro CID- UNESCO y adjunto ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos) y Laura González Escallada, fundadora de NI HAO 世界 y miembro claustro senior Cátedra China, , los cuales plantearon la necesidad de construir una marca España sólida que proyecte nuestros productos de manera unificada, en particular en lo referente al vino y jamón.
Desde que China abriera su economía a finales del siglo XX, el impacto en el comercio mundial ha sido extraordinario. Conseguir vender y comunicar un producto en un país con casi 1.500 millones de habitantes es objetivo de principales países, incluyendo España. En este sentido, Ramón Mª Calduch ha destacado que “no es lo mismo vender en China que posicionarse en China, lo segundo necesita inversión”. Además, ha hecho referencia a la importancia de consolidar alianzas políticas de estado: “Es importante promover que el producto español entre por la vía política de estado, generando marca España, antes de poner el foco en qué marca o empresa vende más”
El sector cárnico o el vitivinícola lideran ampliamente los vínculos comerciales entre España y China. Según un estudio sobre el mercado del vino en China (2016-2020) realizado por ICEX España Exportación e Inversiones, China fue el sexto consumidor mundial de vino en 2020, con un consumo del vino tinto del 73%, seguido por un 23% de vino blanco, un 2,6% de rosado y un 0,8% de espumoso. En el caso del sector cárnico, la última campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” presentada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), apunta a un incremento de ventas de un 60% en este producto durante los próximos tres años en China.
Tras la conferencia, los empresarios e Institución asistente, disfrutaron del Afterconference patrocinado por selectas marcas españolas con representación en China e Iberoamérica: Beher, reconocido como el jamón más premiado del mundo en la D.O. Jamón de Guijuelo, vino de Bodegas Gardel, patatas fritas Pafritas y degustación de distintos panes a cargo de Obando. Además, el encuentro contó con la colaboración de Tsingtao, la marca de cerveza más popular en China que, por primera vez, patrocina un encuentro en España.
Por la dimensión y temática del encuentro, el emblemático Centro Riojano de Madrid ha acogido esta IV Conferencia en la que su presidente, José Antonio Rupérez y vicepresidenta Mª Gloria Martínez- Manso, han participado.