Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
10 septiembre 2015
La Medicina Tradicional China ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia, gracias a su efectividad y su característica no invasiva, hasta introducirse en los países occidentales con una gran aceptación. Es por eso que la población española tiene conocimiento de dicha medicina alternativa y una parte importante la utiliza, dejando una perspectiva muy positiva de constante crecimiento con un aumento progresivo de nuevos profesionales.
A pesar de que no existe, en España, una regulación de los estudios y la práctica profesional, de acuerdo con lo expuesto, no es de extrañar que recientemente hayan aparecido numerosas escuelas ofreciendo formación de Acupuntura/ Medicina China o escuelas existentes en otras terapias naturales, que incorporan dichos estudios por primera vez.
La Escuela Superior de Medicina Tradicional China siempre ha defendido la postura de que los estudios de Medicina China deben ser unos estudios de rango de grado dentro de la rama sanitaria, adaptando siempre su plan de estudios a los requisitos de cualquier otro título universitario oficial y cumpliendo los estándares internacionales de la enseñanza de Acupuntura/Medicina China.
Elegir un centro de estudios de calidad es fundamental para garantizarse una buena formación. A continuación te mostramos los requisitos más importantes que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.
Antes de elegir un centro en concreto, es importante que mires detalladamente cada uno de los centros en los que estés interesado, para que la elección final sea producto de un análisis exhaustivo y no de una decisión apresurada.
Al entrar a valorar debes tener en cuenta los siguientes factores: titulación y programa de estudios, profesorado, requisitos de acceso, convenios con empresas para prácticas de los alumnos, programas de intercambio internacional, bolsa de trabajo, proyectos de investigación y libros publicados y programas de postgrado/Másteres y formación continua. Te los detallamos uno a uno, con indicación de la realidad de la FEMTC (www.mtc.es) para que puedas comparar con otros centros.
TITULACIÓN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS
Si bien no existe una titulación oficial en materia de estudios de Acupuntura/MTC, es importante que al finalizar los estudios se obtenga un título propio de una Universidad.
Hay que distinguir las Universidades de los “Centros Universitarios” y, por ello, cuando un centro está adscrito a una Universidad (pública o privada), hay que asegurarse de que quien otorga el título es la Universidad y no el Centro Universitario adscrito. Ello se averigua muy fácilmente llamando a la Universidad directamente y preguntándolo o solicitando un certificado al respecto. Hay que ir con cuidado, ya que aunque haya centros que se denominen Centro Universitario, no son Universidades, sino centros adscritos a una Universidad y en realidad la Universidad no es quien expide el título de Acupuntura/MTC.
En realidad, en España, excepto las Universidades que otorgan el título de Máster en Acupuntura en el que admiten solo a médicos, únicamente existe la titulación UNIVERSITARIA de la UNEATLANTICO, a la que está asociada nuestra escuela. Las demás titulaciones NO son de Universidades: o bien son de los propios centros o de “Centros Universitarios” (que no son Universidad) a los que están asociados o adscritos. Hay que verificar muy bien este tema, porque induce a engaño.
También es importante el programa de estudios que hay que superar para la obtención del título. Es muy conveniente que siga los criterios del EEES, fijados por el Convenio de Bolonia, con 60 créditos por curso (ECTS) y que sean de 180/240 créditos en total.
El título de la Escuela Superior de MTC es ofrecido por la Universidad Europea del Atlántico al finalizar los estudios. Se puede llamar directamente a la Universidad para verificar que es quien otorga la titulación, se puede comprobar por la página web de la Universidad o, incluso, se puede solicitar un certificado acreditativo de que la titulación es de la propia Universidad.
PROFESORADO
El cuerpo docente es el que transmite los conocimientos y prepara para la vida laboral, por ello es recomendable que el centro posea una proporción equilibrada entre profesores y alumnos. Además, hay que desconfiar de los centros con pocos profesores o con profesores que dan la mayoría de asignaturas, o que incluso también son profesores en otros estudios de terapias naturales, distintas de la Acupuntura/MTC. Nadie es especialista en todo y quien mucho abarca, poco sabe.
Es interesante que el profesorado esté compuesto por personal docente a tiempo completo y profesionales del sector. Éstos últimos aportarán su experiencia profesional y sus conocimientos externos a la vida docente del centro.
La Escuela Superior de MTC, cuenta con 40 profesores, como se puede comprobar, con nombres y apellidos y su currículum, en la página web. Existe profesores provenientes de Universidades Chinas con las que colaboramos desde hace 25 años (con dominio del idioma español) y profesores que han estudiado en la propia escuela y han seguido un proceso de cualificación posterior, para alcanzar el nivel de profesor, además de muchos años de experiencia en práctica clínica.
De hecho muchos de los profesores que disponen otros centros que se dedican a la enseñanza de la Acupuntura/MTC, han sido alumnos de nuestra escuela, ya que es la de más prestigio.
REQUISITOS DE ACCESO
Son todos los trámites necesarios para acceder a los diferentes cursos y programas que imparte cada centro. Por lo general, cuanto mayor prestigio tiene un centro más difíciles son los requisitos que hay que cumplir para acceder a él.
En ocasiones, además del expediente académico de los candidatos, también se requiere realizar alguna prueba de conocimientos. Hay que analizar con mucho detalle los centros donde los procedimientos de admisión son mínimos o inexistentes, porque puede ser una indicación negativa.
En la Escuela Superior de MTC, perteneciente a la FEMTC (en la que participa el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, entre otros), los requisitos de acceso son los que fija la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), que es quien otorga la titulación de los estudios y consisten dichos criterios en lo mismo que en cualquier Universidad (Bachillerato o Grado superior de FP o prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años). También pueden acceder los alumnos que no dispongan de los requisitos anteriores, superando una prueba de acceso en el propio centro pero, en este caso, la titulación que obtendrán de la UNEATLANTICO será la de certificado de aprovechamiento.
CONVENIOS CON EMPRESAS PARA PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS
Los convenios facilitan las prácticas de los estudiantes en clínicas, como un primer paso de cara a la inserción laboral. Además, sirven de puente entre el mundo docente y el profesional.
La ESMTC, además de disponer de 10 clínicas propias en España, en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas clínicas, tiene, también en España, más de 40 convenios firmados con clínicas externas, a las que la FEMTC acredita previamente a nivel de calidad, y 30 convenios con clínicas en los diferentes países de Iberoamérica.
PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL
Estos programas resultan muy interesantes tanto para los alumnos como para los propios profesores del centro. Mediante los acuerdos de intercambio con instituciones extranjeras, los alumnos pueden completar su formación en un país distinto al de origen, y los profesores permanecer en otras Universidades, con el enriquecimiento personal y profesional que ello supone.
La FEMTC mantiene, desde hace más de 25 años, acuerdos de colaboración con las Universidades de Medicina China de Beijing y Yunnan. Ello ha permitido a muchos de nuestros estudiantes y profesores seguir estudios en dichas Universidades. Además, en los hospitales de dichas Universidades y en el de la Universidad de Holguín (Cuba), cada año acceden, durante el periodo estival, más de 100 de nuestros alumnos a realizar un stage de prácticas clínicas.
También existe convenio de intercambio con la Universidad Finisterrae (Chile), Universidad Juan Corpas (Colombia), Universidad Estatal del Valle Ecatepec (México), WFAS, WFCMS, Hospital Guang An Men (Beijing) y con más de 100 diferentes escuelas y asociaciones de Acupuntura/MTC de los diferentes países de Iberoamérica y Europa. Tenemos un acuerdo de colaboración con la Universidad de Medicina Oriental (Houston, EEUU) y los estudios de la ESMTC están acreditados en Estados Unidos.
BOLSA DE TRABAJO
Un buen programa de bolsa de trabajo suele ser sinónimo de un buen centro. Este sistema de búsqueda de empleo tiene una doble finalidad. Por una parte, facilita al alumno la posibilidad de acceder a un primer empleo y, por otra, proporciona al empleador candidatos cualificados y preparados para el ejercicio profesional.
La FEMTC no solo dispone de un buen programa de bolsa de empleo, al que acuden muchas clínicas en solicitud de profesionales formados por la escuela, sino que además orienta a los alumnos que finalizan sus estudios en la posibilidad de crear su propia clínica. También, recientemente, se ha puesto en marcha un programa de franquicias, bajo la marca Clínicas GUANG AN MEN, además de las 10 clínicas propias que disponemos actualmente.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y LIBROS PUBLICADOS
La parte del presupuesto que un centro dedica a la investigación, los proyectos de investigación en los que el centro participa, la tendencia investigadora o no de los planes de estudio y la dedicación del profesorado a la investigación, son aspectos relevantes que diferencian a unos centros de otros.
Generalmente la mayoría de centros indican que realizan actividad investigadora, pero ni explican cual es (tampoco tienen artículos científicos publicados), ni tienen investigadores en su organización.
La FEMTC participa actualmente en el PROYECTO CHETCH (se puede comprobar en www.chetch.eu), que es el proyecto de investigación en medicina china más importante de los que existen, financiado por la Unión Europea. Dicho proyecto, tendrá una gran importancia en la regulación de la práctica de la Acupuntura/MTC en los países de la Unión Europea, participan como investigadores 10 profesores de nuestra escuela, que han sido reconocidos como tales por los diferentes organismos de la Comisión Europea.
Además, la FEMTC edita y publica, trimestralmente, desde hace 25 años, la edición española de la Revista Journal of TCM, siendo la única revista científica en idioma español.
También, editamos un Newsletter mensual y hemos publicado libros propios en idioma español, y traducido (gracias al acuerdo de colaboración con la Editorial China People Medical Publishing House), más de 50 libros además de todos los materiales producidos digitalmente, como material de soporte para los alumnos de la escuela.
PROGRAMAS DE POSTGRADO/MÁSTERES Y FORMACIÓN CONTINUA
Los programas de postgrado son necesarios para la profesionalización y especialización de los alumnos que han acabado sus estudios. De hecho, cuando se regulen los estudios se exigirá, para el ejercicio de la profesión, un Máster de 1 año (60 créditos), para los que hayan obtenido una titulación de 4 años (240 créditos), de acuerdo con lo establecido en el EEES del plan Bolonia, que rige en España.
También la Formación Continua es muy importante, para mantenerse actualizado y adquirir nuevos conocimientos, de aplicación en el desarrollo diario como profesional.
La FEMTC es la única escuela que dispone de Másteres con titulación Universitaria, si exceptuamos los que imparten algunas Universidades, reservados sólo a los médicos occidentales. Actualmente se imparten 8 Másteres, que podéis visualizar por la página web (http://masteres.mtc.es): Máster en Fitoterapia Tradicional China, Máster en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, Máster en Metodología de la Investigación en MTC, Máster en Medicina China Integrativa Trastornos de la Fertilidad, Máster en Medicina China Integrativa en Oncología –Tumores Sólidos-, Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas, Máster de Tuina aplicado en la Traumatología y Máster en el Clásico de la Medicina China Huangdi Neijing. Seguimos desarrollando e incorporando 2 nuevos Másteres cada año.
También, en materia de Formación Continua, la FEMTC creó hace unos años el IFC (Instituto de Formación Continua), que está desarrollando una gran labor en esta materia.
Además de todo lo anterior, también se debe tener en cuenta el prestigio de los diferentes centros y en ello influye todo lo anteriormente indicado y, además, la imagen y relaciones institucionales que mantengan.
En este sentido, indicar que el programa de estudios de la ESMTC está adaptado a los estándares internacionales, como no podía ser de otra manera, ya que ocupamos la vicepresidencia del Comité de Estandarización de WFCMS. Es por ello que va siendo copiado, con mayor o menor fortuna, por las escuelas existentes y las que inician este año la impartición de Estudios de Acupuntura/MTC.
También ostentamos una vicepresidencia en WFAS y en PEFOTS, la Presidencia del Supervision Board de WFCMS, somos los que representamos a España en el TC249TCM de ISO Internacional, etc. etc.
El hecho de que el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona sea miembro del Patronato de Nuestra Fundación, ocupando una vicepresidencia, y que dispongamos de 10 clínicas propias (GUANG AN MEN) desde hace más de 25 años y que tan buenos resultados obtienen con los pacientes, también nos da un prestigio del que carecen otros centros.
Por último indicar que llevamos organizando 12 Congresos Internacionales, culminando este año 2015 con la organización del Congreso Mundial de MTC (www.wccm2015.com), el cual llevamos más de dos años preparando y al que está previsto que acudan más de 1.000 profesionales de la Medicina China, de más de 100 países distintos. Recomendamos una visita a la página web del Congreso.
La calidad no se improvisa