Comunicados Oficiales de la Fundación Europea de MTC

Carta conjunta SAC-FEMTC

11 de febrero de 2015

El día 30 de enero de 2015, apareció en prensa que la Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales (APTN_COFENAT) había reclamado al Gobierno que se regule y se reconozca al sector de las terapias naturales, y ha instado al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso a que reactive su interés sobre este asunto durante el 2015.

Desde la SOCIEDAD DE ACUPUNTORES DE CATALUÑA y el PRACTITIONER'S REGISTER, sección de la Fundación Europea de MTC, nos parece bien que las asociaciones insten a las autoridades a que regulen el Sector de las Terapias Naturales pero no a cualquier precio.

Nosotros, siempre hemos defendido que la regulación de nuestro colectivo debe ser de forma integral y que primero deberíamos empezar por una regulación de la formación que permite el acceso a la profesión.

La creación de una formación de grado de las distintas disciplinas de las Terapias Naturales es la única vía que nos permitirá mantener una independencia profesional, así como corporativa, y es la única garantía de asegurarnos no estar sujetos a ningún otro colectivo garantizando, al mismo tiempo, el avance de la investigación en la materia que nos es propia.

El hecho de que se regule académicamente nuestra profesión nos permitiría estar al mismo nivel que el resto de profesiones regladas de índole sanitaria y nos daría un marco jurídico en el cual quedarían detalladas que competencias tenemos. Sólo con una regulación de la formación, podemos pedir al Ministerio de Sanidad que nos incorpore dentro de la Ley de Ordenación sanitaria, con las evidentes ventajas económicas que ello supone como por ejemplo y sin ir más la exención del IVA en nuestros tratamientos.

Precisamente, en petición de APTN_COFENAT al ministro de Sanidad, citan que recientemente en Portugal se ha aprobado una regulación individualiza del sector de los profesionales de las Terapias Naturales, siendo esto así entendemos que este es el camino adecuado para nosotros y cualquier otra petición es inútil y dañina, porque puede perjudicarnos gravemente teniendo como consecuencias una pérdida de derechos y un riego grave y real de cierres de centros de terapias naturales.

Cualquier petición de regulación debería ser consensuada por todos los colectivos, porque si es partidista y no ofrece unas garantías para TODO el colectivo, nosotros mismos seríamos los primeros que impugnaríamos cualquier normativa que perjudicial para nuestros socios, que al fin y al cabo es a los únicos a los que nos debemos.

Os recordamos que el pasado mes de julio de 2014, la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cataluña, a instancia de actuaciones políticas de ATPN-COFENAT, ya aprobó una propuesta de resolución, instando al gobierno de la Generalitat a regular “las condiciones para el ejercicio de las Terapias Naturales ejercidas por profesionales no sanitarios y en centros no sanitarios” y a “trasladar a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación y las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las Terapias Naturales”.

En su momento dijeron que el motivo del impulso de esta petición era acabar con la actual situación de controversia que en algunas prácticas existe entre profesionales sanitarios y profesionales terapeutas naturales no sanitarios.
Y nuestra opinión es ese momento y la cual mantenemos es que el problema que detectamos es que en el texto aprobado se estableció que no somos sanitarios, y que no podemos entrar en la salud de las personas,  además en dicho texto se establecía textualmente que “los terapeutas que trabajan en Centros de Terapias No sanitarios se limitan a ejercer una práctica profesional sobre personas sanas y siempre sin la pretensión de restaurar ningún estatus de la Salud de las personas”

Sinceramente, seguimos pensando que es muy inadecuado e inoportuno que un colectivo que defiende los intereses de los profesionales de las Terapias Naturales permita que salga a la luz un documento jurídico cuyo punto de partida es que solo tratamos a personas sanas y sin pretensión de restaurar su salud ¿Y si no hacemos esto qué estamos haciendo?

La SAC y el PR está en total desacuerdo con esta afirmación, ya que es aceptar y reconocer que no podemos hacer ningún tipo de diagnostico a nuestros pacientes, ya que si no podemos restaurar su salud es evidente que no procede realizarle un diagnostico.

Además ya dijimos en su momento que regular los centros de Terapias no sanitarias sin antes regular nuestra formación, sería perjudicial para nosotros ya que si la autorización para estos centros sólo es para tratar personas sanas ¿cómo se supone que podemos dar servicio a nuestros pacientes?.

La regulación debe ser como profesiones sanitarias, y en el caso de la Acupuntura/MTC como estudios de grado, sin que ello obste para que otras profesiones sanitarias puedan acceder a su práctica profesional, a través de estudios de postgrado y estableciendo, además, mecanismos de colaboración para tratamientos integrados, allí donde la evidencia científica así lo aconseje.

Sinceramente, después de tantos años de esfuerzo para conseguir que reconozcan nuestra profesión, nuestra competencias básicas y sobre todo el hecho de poder diagnosticar según la formación que hemos recibido, nos parece absurdo e inadecuado promover una regulación que parte de la negación de nuestra profesión: NOSOTROS SI TRATAMOS PERSONAS ENFERMAS y REESTABLECEMOS SU SALUD.

Para vuestra tranquilidad deciros que el Departament de Salut de la Generalitat no ha hecho caso de la petición del parlamento y la propuesta ha quedado en eso, una propuesta.

Ya para finalizar deciros que nosotros seguimos manteniendo nuestra línea de trabajo y nos centramos en nosotros, pero nuestra obligación es defender los intereses de nuestros socios, por eso impugnaremos cualquier normativa que sea perjudicial para vosotros.

Antes de despedirnos deciros que estéis tranquilos, todo sigue igual y el motivo de esta comunicación es simplemente para que estéis informados de cuál es nuestra postura en relación a cómo queremos que sea la regulación del sector al que todos pertenecemos. Postura que coincide con todas las regulaciones aprobadas recientemente (Australia, Chile, Portugal) y con las de los países que cuentan con una larga tradición al respecto como los del sudeste asiático y la mayoría de los anglosajones (incluido EEUU).

Saludos cordiales

Fdo. Carlos Alsina Garrote Fdo. Pau Forcada Caballé
Presidente SAC FDirector General de la FEMTC

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura