Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Efectivamente, el pasado día 29 de junio se celebró, vía Zoom, la Reunión Anual del Patronato de la FEMTCI. En dicho encuentro, además de aprobarse el Acta de la Reunión anterior, las cuentas del ejercicio 2020 y el informe de gestión, todo ello por unanimidad, se analizó, en profundidad, la situación del sector de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas.
Entre los temas tratados, figura la estrategia española para la regulación de las MTCI, a través de la Asociación Pro Ley MTCI, en la que la FEMTCI participa activamente a través de la Fundación Terapias Naturales.
Se acordó invertir en la traducción de los nuevos materiales que el EIC de WFCMS está elaborando, en colaboración con profesores de 18 universidades chinas de MTC y revisores especialistas extranjeros.
En este sentido, el Patronato de la FEMTCI estableció claramente su apuesta por la excelencia en la formación. Y ello a pesar de tener que competir con quienes no cumplen con los estándares de calidad que les serían exigibles en caso de estar regulada dicha formación.
Dicho Comité (Education Intructional Committee), del que el Dr. Ramón Mª Calduch es uno de sus vicepresidentes, ya aprobó en su día el programa standard internacional de estudios de MTC y los materiales que se están elaborando siguen dicho programa. Indicar que el programa de la ESMTC cumple con dichos estándares internacionales.
Otro de los aspectos que se trató en la reunión del Patronato, fue el de los protocolos de calidad de las Escuelas Adscritas, no sólo para cumplir las condiciones de acreditación del EIC, sino también como un elemento más de avance para cumplir con los estándares exigibles por la ANECA, en el momento en que dispongamos en España de una regulación del sector.
Con ello el Patronato de la FEMTCI apuesta por el prestigio ante la sociedad de las actuales y futuras promociones de profesionales de nuestras Escuelas Universitarias. Ello en beneficio de la propia institución, de los pacientes en general y de los profesionales que en ella se han formado y cuya titulación acredita su nivel de preparación.
También se trató de los convenios entre ASESTENA, OCOE y el Practitioner’s Register, con el objetivo de aunar recursos y convertir a esta Comunidad de Profesionales de las MTCI en el mayor aglutinador de las diferentes asociaciones del sector, desde el respeto a la identidad y autonomía de cada una de ellas, en beneficio de los profesionales asociados a las mismas, y como grupo que ha de actuar como lobby en apoyo de la anteriormente mencionada Asociación Pro Ley MTCI.
En cuanto a las actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio, se puso en valoración toda la gestión realizada a lo largo del 2020, año de pandemia, y que ha supuesto un cambio en la gestión diaria, pero para nada, ha supuesto ninguna reducción de las actividades de la FEMTCI tanto a nivel nacional como internacional, pues la actividad científica y divulgativa no ha tenido para nada ningún descanso, esto ha hecho que los eventos internacionales donde se van presentando los avances tecnológicos y científicos, hayan seguido su curso.
Hay que destacar que si bien, la sociedad en general, ha tenido que readaptarse a la nueva situación, buscando esa virtualidad, en el caso de la FEMTCI, ha sido una gestión más del día a día, pues la virtualidad en los estudios ya era una realidad desde hace alguna década.