Newsletter Diciembre 2017

Materiales académicos de Medicina China - Materiales Multimedia Europreven Global Group Escuela Superior de MTC Instituto de formación continua Másteres medicina china Practitioner's Register Network Business Channel Clínicas Acupuntura MTC Database Libros medicina china Ability Center Madrid

¿Cómo se diagnostica el acné en la MTC?



Según la teoría de la MTC, el acné tiene varias causas que se relacionan con la comida y las emociones. Por ejemplo, si una persona come mucha comida picante, como el sabor picante tiene naturaleza Yang (calor) y se relaciona con el pulmón, hace que se genere calor en el pulmón. Al final, el exceso de calor origina que se acumule mucha flema en este órgano que acaba provocando los síntomas de acné. Asimismo, si la gente se enfada mucho, es decir, que tiene Fuego de Hígado causado por el Bloqueo de Qi de Hígado, el Fuego sube arriba y se acumula en la cara, hecho que afecta la circulación de esta zona, por lo tanto, aparece el acné. Rápidamente, las causas provocan un estancamiento de Viento, Calor, TAN, Humedad o Estasis en la piel y producen diferentes tipos de acné.

Para el acné, existe un diagnóstico fundamental que es Calor en la Sangre, acompañando por Viento, TAN, Humedad o Estasis según diferentes síndromes. Así que, para tratarlo, tenemos que eliminar el Calor en la Sangre primero y luego regular los órganos para eliminar los síntomas que le acompañan.

A continuación, los síndromes:

  1. Síndrome de Calor de Pulmón y Estasis de Sangre. El paciente suele tener granitos rojos, la cara roja y siente un dolor leve. La fórmula “HUANG QIN QING FEI YIN” se puede utilizar para tratar este síndrome.
  2. Síndrome de Calor en la Sangre con Viento y Humedad. El paciente suele tener la cara muy roja, los granitos rojos dan calor y picor, tiene más sebo en la piel de lo normal. La fórmula “XI JIAO DI HUANG TANG mix XIE XIN TANG” se puede utilizar para tratar este síndrome.

  3. Síndrome de Calor y Humedad de Bazo y Estómago. El paciente suele tener granitos con pus. Son granitos duros o dolorosos. La fórmula “PI PA QING FEI YIN” se puede utilizar para tratar este síndrome.

  4. Síndrome de Insuficiencia de YIN de Hígado y Riñón. El paciente suele tener granitos según la época, en el caso de chicas, se relaciona mucho con la menstruación. La fórmula “LIU WEI DI HUANG WAN mix ER ZHI WAN” se puede utilizar para tratar este síndrome.

  5. Síndrome de Estasis de Sangre. El paciente suele tener más pigmentación y se le quedan cicatrices. La fórmula “TAO HONG SI WU TANG” se puede utilizar para este síndrome.

Hay que presentar atención, las fórmulas que se refieren en este artículo normalmente se ajustan según los síntomas de cada persona en la clínica para que sean más específicas y efectivas. Cabe recordar que el tratamiento con Acupuntura también es muy efectivo para solucionar este problema.

Cuando el paciente está en este tratamiento, se deben cuidar más los detalles de la vida diaria, como no lavarse la cara con agua fría se debe lavar con agua calentita, no utilizar mucho los jabones alcalinos ni los cosméticos grasos y no apretar los granitos para que no se quede cicatriz. Además, hay que tener buenas costumbres a la hora de dormir, una buena alimentación y contralar las emociones ya que son beneficiosas para mejorar su efectividad.



Dra. Xu (Clínica Guang An Men Valencia)

 

 

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2018 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática