Newsletter Diciembre 2017

Practitioner's Register Escuela Superior de MTC Ability Center Madrid Libros medicina china Clínicas Acupuntura Materiales académicos de Medicina China - Materiales Multimedia Instituto de formación continua Másteres medicina china Network Business Channel MTC Database Europreven Global Group

La FEMTC y el ISO/TC249 Comité Técnico de Medicina Tradicional China


La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones nacionales de estandarización de sus 163 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veintiún mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.

El Comité Técnico ISO/TC249 Traditional Chinese Medicine se estableció en 2009 y su secretaría se localiza en Shanghai University of TCM con el apoyo de Shuguang Hospital afiliado a dicha Universidad.

Su objetivo consiste en la estandarización en el campo de los sistemas médicos derivados de la medicina tradicional china. El Comité se enfoca en la calidad y seguridad de materias primas, productos manufacturados y dispositivos médicos y de informática, incluyendo estándares de servicio.

Hasta la fecha, cuenta con 20 países participantes entre los que se encuentra España (UNE Asociación Española de Normalización, representada por el Dr. Ramón María Calduch de la FEMTC), y 17 países observadores. Además, mantiene una estrecha colaboración con organizaciones internacionales como la OMS, WFCMS y WFAS. Lleva publicados 22 estándares internacionales y actualmente hay 48 proyectos en desarrollo.

En este sentido, cabe señalar que los profesores de la Fundación Europea de MTC participan activamente en el desarrollo de algunos proyectos de interés académico, clínico y científico. Concretamente, el Dr. Federico Marmori ha sido nombrado expert para colaborar en el proyecto ISO/NP 22894 TCM-Pulse waveform format to work programme; el Dr. Carlos Llopis en el ISO/NP TS 22990 - Categories of Integration of Traditional Chinese Medicine and western medicine-- Clinical Terminological System; y recientemente la Prof. Claudia Skopalik se ha incorporado en el grupo de expertos para desarrollar el ISO/NP TS 23030 - Clinical Document Architecture (CDA) for Prescription of TCM".


De izq. A derecha: Dr. Federico Marmori; Prof. Claudia Skopalik; Dr. Carlos Llopis

 

 

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2018 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática