Newsletter Congresso Internacional Medicina Chinesa. Lisbon 2012 de la Fundación Europea de MTC

Los pasados días 24 y 25 de Noviembre, se realizó en Lisboa el Congresso Internacional do Medicina Cinesa 2012, organizado por APPA (Associação Portuguesa dos Profissionais de Acupunctura) y PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies).

En dicho congreso se reunieron más de 900 profesionales dedicados a la medicina China y estuvieron representadas las principales asociaciones europeas, chinas y latinoamericanas dedicadas a la MTC.

Acto de apertura del Congresso Internacional do Medicina Cinesa. Lisbon 2012

En el acto de apertura del congreso, quedó patente su gran representación internacional y político, siendo los integrantes de la mesa, de izquierda a derecha: la Sra. Laura Maria Esperança (Diputada de la Asamblea de la República), el Dr. Pedro Ribeiro da Silva (Director General de Salud), el Dr. Pedro Choy (presidente de APPA de Portugal), que actuó como anfitrión, el Sr. Yongning Chen (primer secretario de la Embajada china en Portugal), el Dr. Ramón M. Calduch (vicepresidente de la FEMTC de España), la Sra. Bernadette Ward (Directora de la fundación de acupuntura de Irlanda), el Sr. André Bijaoui (presidente de CEDAT: Centro de Difusión y Enseñanza de la Acupuntura Tradicional de Francia), y el Sr. Reginaldo de Carvalho Silva Filho (presidente de CIEFATO - Centro Internacional de Estudios de Fisioterapia, Acupuntura y Terapias Orientales de Brasil).

El congreso se inició mediante la comunicación de una buena noticia para el sector profesional de la medicina china de ese país, la aprobación realizada dos días antes por parte del gobierno portugués, del desarrollo del reglamento de la ley 45/2003, "Ley de Encuadramiento Base de las Terapias No Convencionales", mediante la cual se establecían las pautas para el reconocimiento de la acupuntura.

Como muy bien ratificaron posteriormente el resto de ponentes, resaltar la intervención el Dr. P. Ribeiro como director general de Salud que, indicó este hecho como un momento histórico y que marcará un antes y un después de la medicina china en Portugal incluso en Europa.

Cabe destacar la intervención del Dr. Ramón M. Calduch, Vicepresidente de la FEMTC, en la que no solamente felicitó a los artífices políticos de este gran paso, tanto a la Sra. Laura M. Esperança como líder político y al Dr. P. Ribeiro como responsable del área de Salud, sino que también les animó a que no se quede solamente a nivel de Portugal, sino que presentaran una propuesta a nivel europeo, como directiva europea, lo que obligaría al resto de países miembros a adecuarla a su legislación.

Posteriormente a la apertura, el Dr. Ramon M. Calduch, abrió la sesión de oradores, expuso con gran claridad el estado actual de la regulación de la MTC en Europa y en Australia, resaltando ésta última como país que ya tiene bien institucionalizada la MTC con una regulación adecuada a la profesión, e independiente a otros estudios.

En el aspecto más científico técnico, cerró la sesión del sábado el Dr. Carlos Llopis, como especialista de la fitoterapia china y representante también de la propia Fundación Europea de MTC, quien intervino con una ponencia sobre la fitoterapia en su afán de comparar la fitoterapia china con la occidental, manteniendo en vilo a todos los asistentes, que a pesar del horario, allí se mantuvieron firmes y muy atentos a las interesantes explicaciones que aportaba.

La mañana anterior a la celebración del congreso y, como ya viene siendo una práctica habitual, aprovechar el evento para realizar la asamblea anual de PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies) en la que estuvo representada la Fundación Europea de MTC a través de su vicepresidente, el Dr. Ramón M. Calduch, su secretario, el Dr. Carlos Llopis y el Director Gerente, el Sr. Pau Forcada, además de los representantes de Holanda, Francia, Italia, Irlanda y Portugal entre otros. En dicha asamblea se analizó muy detenidamente el nuevo decreto de terapias naturales que el consejo de ministros, el pasado jueves le dio vía libre para ser sometido a la asamblea de la República. Esto supone un gran avance en materia de regulación de la Medicina China y de otras terapias naturales y sobretodo en la consecución de un marco de legalidad de la profesión donde se mejora en gran medida la seriedad, seguridad y eficacia de la Medicina China y de los profesionales que la ejercen, adquiriendo el prestigio que merece. Indicando que esto es un primer paso para Portugal y un gran camino para Europa. También se hizo un repaso de las actividades llevadas a término durante todo este año por parte de todos los integrantes de PEFOTS.


GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura