Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Muchas mujeres de entre 40 y 50 años presentan síntomas como palpitaciones, falta de aire, sudoraciones… Sin embargo, los resultados de los análisis médicos de la medicina occidental indican que todo está bien y no hay nada anormal. Suelen llegar a la conclusión de que la paciente sufre de menopausia, pre-menopausia o tiene problemas de estrés y no existe un tratamiento efectivo y concreto.
Según la teoría de la MTC, entre los 40 y los 50 años empieza a fallar la energía del cuerpo o Qi. Por este motivo, las mujeres notan varios cambios y molestias en el cuerpo.
Existe un punto en el brazo que puede mejorar los síntomas y aumentar la energía del cuerpo o Qi. Se llama NEI GUAN (PC 6) y significa “paso estratégico interno”. NEI GUAN es el punto para encender “la máquina interna del cuerpo” y puede tratar molestias como palpitaciones, falta de aire, dolor de estómago, vómito y molestias menstruales y urinarias.
¿Dónde está?
Se sitúa sobre la cara anterior del antebrazo, a tres dedos por encima del pliegue transversal de la muñeca, entre los tendones del músculo flexor radial largo del carpo y el músculo flexor radial del carpo. Es decir, se encuentra a una distancia de tres dedos de ancho de la línea de flexión de la muñeca, justo en medio de los dos tendones.
¿Qué funciones tiene?
¿Cómo manipular el punto?
Busque el punto correcto siguiendo las indicaciones anteriormente descritas y apriételo suavemente con uno o dos dedos durante dos o tres minutos. Se recomienda hacerlo como máximo dos veces diarias.
Dra. Deng
Dra. en la Clínica Guang An Men de MADRID (Jorge Juan)