Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El mega evento en la comunidad internacional de los adeptos de la MTC acontece anualmente en la pequeña ciudad medieval de Rothemburgo (Bavaria). La pregunta si vale la pena hacer un viaje bastante largo para asistir en esta fiesta del conocimiento y la comunicación respondería simplemente con un "sí "rotundo: 1200 asistentes en 6 días no se pueden equivocar teniendo en cuenta que estos estudiantes, profesionales y científicos llegan de países de todos los rincones del planeta - este año eran 34 países. Al terminar el congreso más de 100 conferenciantes internacionalmente reconocidos han acercado a su auditorio su forma de entender y practicar la MTC en unos 180 seminarios y conferencias.
Edición 43 del TCM Kongress en Alemania |
¿Cuál es la receta mágica para que año tras año se dirija tanta gente a este lugar y repite con cierta regularidad? Porque se concentra gran capacidad intelectual, experiencia clínica y científica en un área tan pequeña. Porque se establecen contactos con colegas extranjeros con suma facilidad. Porque no hay distancia innecesaria entre docentes y participantes. Porque se ha cedido espacio a seminarios interactivos y prácticos en lugar de ponencias unidireccionales. Porque reina el "networking" en todos los niveles y ámbitos.
Los temas centrales del congreso eran la infertilidad y la pediatría que se abordaron desde todas vertientes terapéuticas, acupuntura, fitoterapia, dietética, tuina y Qi Gong. Pero había muchos otros temas más que a veces hacen que uno desearía tener poderes especiales para estar en dos o más lugares a la vez. Paralelamente se habían organizado días temáticos dedicados a la dietética, oncología, farmacología, las matronas, día de la investigación científica especialmente pensados a facilitar el intercambio entre profesionales. Este año se organizó el primer encuentro de más de 27 periodistas y responsables de 14 revistas y editoriales especializados en MTC, con participación del JCTM – el Pulso de la Vida, con el que la organización dio un paso más en el objetivo principal del congreso de ser un referente en la red de intercambio de información en el mundo de la medicina china.
Entre los ponentes se puede mencionar la presencia de Steven Brown, Junji Mizutani, Steve Birch (acupuntura japonés), Steve Clavey, Arnaud Versluys, Barbara Kirschbaum, Jeremy Ross (materia medica y medicina interna; Richard Tan, Angela y John Hicks, Yahir Maimon (acupuntura). Por primera vez se había invitado a Mary Elizabeth Wakefield (EEUU) que dio un curso de 4 días de duración en acupuntura constitucional para el rejuvenecimiento facial. Bajo la moderación experta de Velia Wortman se desarrolló el día dedicado a la investigación científica con respuestas de Paul Kadetz, Volker Scheid, Amos Ziv, a la pregunta qué factores determinan la aplicación de la acupuntura en tiempos de penuria económica en los sistemas de salud. Amos Ziv presentó la investigación clínica sobre el efecto de la acupuntura clásica en un departamento de acupuntura de un hospital en Israel mientras Paul Kadetz plasmó en qué manera influyeron factores no médicos en la implantación tan firme de la acupuntura en el sistema de salud de Cuba. El encuentro terminó con una brillante intervención de Volker Scheid sobre los cambios en la percepción del cuerpo humano a lo largo de la historia de la medicina china al ejemplo del modelo de los seis meridianos o capas energéticas en la cual demostró en qué manera determinados factores históricos, políticos y sociales podrían haber favorecido la prevalencia de un modelo u otro.
El próximo congreso tendrá lugar del 7 al 12 de mayo de 2013, con los temas "psiquiatría, psicosomática y enfermedades geriátricas". Entre otros docentes están invitados Heiner Frühauf, Sun Peilin, Prof. Huang Huang, Tuvia Scott, Elizabeth Rochat de la Vallée.
Para más información consultar: www.tcm-kongress.de