Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El gobierno suizo tiene una historia de la neutralidad muy respetada y por lo tanto, los informes de este gobierno en temas controvertidos deben tomarse más en serio que otros informes de los países que están más influidos por las actuales circunstancias económicas y políticas.
Cuando se considera que dos de las cinco compañías más grandes de fármacos en el mundo tienen su sede en Suiza, se podría suponer que este país tendría un elevado interés en evitar los prejuicios hacia la medicina convencional, pero tales supuestos serían un error.
A finales de 2011, el informe del gobierno suizo sobre la medicina homeopática representa la evaluación más completa de la medicina homeopática se ha escrito por un gobierno, y acaba de ser publicado en forma de libro (Bornhoft y Matthiessen, 2011). Este informe afirma que el tratamiento homeopático es eficaz y rentable y que el tratamiento homeopático debe ser reembolsados por las autoridades nacionales de Suiza en el programa de seguro médico.
Aproximadamente la mitad de la población suiza ha utilizado tratamientos de medicina complementaria y alternativa y conoce el valor de ellos. Además, aproximadamente la mitad de los médicos suizos consideran eficaces los tratamientos Naturopáticos y de Terapias alternativas. Quizá lo más importante, el 85% de la población suiza quiere que las terapias alternativas formen parte del programa del seguro de salud de su país.
Por lo tanto, no es de extrañar que más del 50% de la población suiza encuestada prefiera un hospital que ofrezca tratamientos de medicina complementaria y alternativa en lugar de uno que se limita exclusivamente a la atención médica convencional.
A partir de 1998, el gobierno de Suiza decidió ampliar su seguro de salud nacional para incluir ciertas Terapias complementarias y alternativas, incluyendo la homeopatía, medicina tradicional china, la Fitoterapia, la medicina antroposófica y la terapia neural.
Este reembolso fue provisional, mientras que el gobierno suizo encargó un amplio estudio sobre estos tratamientos para determinar si son eficaces y rentables. El reembolso provisional de estos tratamientos alternativos terminó en 2005, pero como resultado de este nuevo estudio, el programa del gobierno suizo de seguro de salud, una vez más comenzó a reembolsar la homeopatía y seleccionar los tratamientos alternativos. De hecho, como resultado de un referéndum nacional en el que más de dos tercios de los votantes apoyaron la inclusión de las medicinas alternativas homeopáticas en el programa suizo nacional de seguro médico. Así, el campo de la medicina complementaria y alternativa se ha convertido en una parte de la Constitución de este el gobierno (Dacey, 2009; Rist, Schwabl, 2009).
Fuente: Huffingtonpost