Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El Roque Sáenz Peña se acaba de convertir en el primer hospital de Rosario en ofrecer acupuntura a sus pacientes como terapia de rehabilitación. La apertura de ese servicio no es irrelevante ni casual sino producto de un trabajo arduo que progresiva, pero eficazmente, viene llevando adelante el Proyecto de Aplicación de Medicinas Tradicionales y Naturales en el marco de la Secretaría de Salud municipal. Un verdadero cambio de paradigma que empezó hace ya más de 20 años y comenzó a ganarse un lugar en los centros sanitarios barriales.
El resto de los referentes del equipo (que se encarga, desde 2008, básicamente de capacitar en centros de salud) está integrado por otros dos generalistas, Guillermo Ezcurra y Fabiana Falbo, más una trabajadora social, Fabiana Martino.
El proyecto tuvo, desde el principio, fuertes anclajes. Básicamente, el de un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Estrategia en Medicina Tradicional 2002-2005" y el de la innovadora ordenanza 8.155, aprobada por el Concejo en 2007.
La OMS planteó por primera vez estudiar qué tenían para aportar las medicinas tradicionales a los sistemas de salud. La idea era tomar tanto los tratamientos eficaces que de hecho se practicaban desde tiempos inmemoriales, sobre todo en los países más pobres, como los que en el llamado mundo desarrollado venían registrando una creciente demanda en términos de "medicinas complementarias o alternativas" para abordar "enfermedades crónicas".
Fuente: www.lacapital.com.ar