Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Considerada como una de las medicinas chinas más antiguas, la Acupuntura parece ganar cada día más adeptos entre los colombianos. La Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura indicó que el 20% de los colombianos recurren a esta práctica.
En diálogo con RCN La Radio Domingo Vanegas, presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura, explicó para qué sirve esta medicina.
"La acupuntura es una mirada médica sobre el cuerpo y sobre cómo el cuerpo se enferma y es una alternativa de tratamiento. Desde ese punto de vista, la OMS ya ha hecho varios comunicados sobre la utilidad de la Acupuntura, en por lo menos una centena de alteraciones de la salud. Y es que la Acupuntura se puede utilizar casi para cualquier situación de salud hoy en día", señaló Vanegas.
También señaló qué es la Acupuntura. "Se basa en insertar agujas finas en distintas partes estratégicas del cuerpo, con el objetivo de mejorar el equilibrio de la energía y así restaurar la salud y bienestar de la persona", informó Vanegas.
La creciente demanda de la acupuntura desde hace unos años como forma de terapia ha llevado a muchos países a interesarse en introducirla en los programas de atención primaria de salud, gracias a la eficacia demostrada en el tratamiento de diferentes afecciones.
"La acupuntura parte del concepto de que el cuerpo además de tener huesos, músculos, nervios y órganos internos, tiene una energía que circula por unos sitios específicos en el cuerpo. Esta energía está estrechamente relacionada con el funcionamiento de los órganos y cuando hay una alteración en el funcionamiento de los órganos, el flujo de esta energía también se altera. Cuando se regula el flujo de la energía el funcionamiento de los órganos también se regula", explica Domingo Vanegas.
La Organización Mundial de la Salud avala la eficacia de la acupuntura en más de 120 enfermedades. Esta fue una de las primeras terapias alternativas en recibir este respaldo.
La acupuntura ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del insomnio, la depresión, trastornos circulatorios, estomacales, enfermedades reumatológicas y asma entre muchas otras.
"Yo diría que aparte de un trauma o de una situación de urgencias casi que cualquier cosa podría ser tratada con acupuntura y medicina china", agrega Vanegas.
Fuente: http://www.rcnradio.com/node/116248#ixzz1c4kKknbR y http://www.cmi.com.co/?n=71915