Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
¿Cómo mejora la fertilidad la acupuntura?
La acupuntura reduce las hormonas del estrés y libera endorfinas, lo que produce un estado profundo de relajación. Según algunos trabajos de investigación, las mujeres con niveles altos de estrés tienen tasas de embarazo significativamente más bajas. Cuando nos sometemos a tratamientos de acupuntura con regularidad conseguimos corregir la actividad neuroendocrina de nuestro cuerpo que tiene como resultado la regulación y el equilibrio hormonales. La inserción de agujas en unos puntos específicos aumenta el flujo de sangre en los ovarios y el útero. Este flujo estimula la ovulación y el crecimiento de la mucosa del útero. La acupuntura también puede ayudar en la implantación y el crecimiento del embrión en la fase inicial del desarrollo fetal.
¿Cómo mejora la fertilidad la fitoterapia?
Las plantas nutren y fortalecen el cuerpo, la asimilación de algunos nutrientes esenciales conducirán a un embarazo sano. La calidad de los óvulos y la densidad de la mucosa del útero son factores que dependen de que la nutrición sea adecuada. Cuando aparece una inflamación en el área de reproducción, ésta se convierte en un obstáculo más para la fertilidad, y el terapeuta prescribirá unas plantas específicas para reducir la inflamación. Por otro lado, hay otras plantas que se utilizan para regular y equilibrar los niveles hormonales.
¿La medicina china puede ayudar en la reproducción asistida o in vitro?
En las mujeres que combinan la medicina china con los tratamientos de reproducción asistida o la fertilización in vitro, se utiliza la acupuntura y las plantas para aumentar las probabilidades de un embarazo con éxito. La fertilidad se consigue estimulando la ovulación, regulando las hormonas y el ciclo menstrual. La medicina china ofrece una ayuda inestimable para recuperar el estado de equilibrio óptimo de la mujer.
¿Hay beneficios para los hombres?
La medicina china que utiliza para mejorar y aumentar la calidad, motilidad y cantidad de esperma. Teniendo en cuenta que la infertilidad masculina es responsable del 40% de los problemas de infertilidad de las parejas, a ellos también se les anima a seguir tratamientos regulares enfocados a la mejora potencial del esperma, lo que a su vez también aumenta las probabilidades de embarazo.
Fuente: acupuncture.com