Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La artritis reumatoide es una patología inflamatoria de causa desconocida, que generalmente afecta a diversas articulaciones y puede conducir a incapacidad y deformidad severa. La artritis reumatoide es tres veces más común en las mujeres que en los hombres, y su incidencia se sitúa entre 1-2% en los Estados Unidos. Esta patología suele aparecer entre los 40 y los 60 años de edad, aunque puede afectar en cualquier edad.
Síntomas
Las articulaciones se inflaman y duelen. Las articulaciones afectadas están agarrotadas. Tras levantarse por la mañana, la rigidez desaparece al cabo de media hora. Entre los síntomas generales también se encuentran la fiebre, la pérdida de peso, el dolor y el malestar. La artritis reumatoide también puede afectar la piel, pulmones, nódulos limfáticos, bazo, corazón, sangre y venas. La artritis reumatoide es una enfermedad seria que puede conducir a la incapacidad grave y tiende a acortar la esperanza de vida.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en disminuir el dolor y la inflamación, y prevenir la deformación. Al principio del tratamiento, es muy importante explicar al paciente en qué consiste la enfermedad y el plan de tratamiento. Se aconseja descansar durante los procesos inflamatorios para disminuir la inflamación. Se deben realizar ejercicios para preservar la movilidad de las articulaciones afectadas según un programa especial para cada paciente. El calor puede ayudar a disminuir en gran medida la inflamación y el dolor.
Terapia con ventosas
La terapia con ventosas es una de las técnicas utilizadas en medicina china. Las ventosas reducen el dolor y aumentan la circulación de sangre. También sirve para eliminar las toxinas del cuerpo y las sustancias inflamatorias. Las ventosas son muy efectivas en el tratamiento de la artritis reumatoide, reducen el dolor y la inflamación de las articulaciones afectadas. Según el Egyptian Journal of Inmunology, algunos investigadores sostienen que "la combinación de las ventosas con la terapia médica tradicional tiene muchas ventajas. Esta combinación está marcada por una mejora significativa del estado clínico de los pacientes, especialmente en la escala visual analógica, reduce de forma significativa los marcadores de la actividad de la artritis reumatoide y modula las condiciones inmunocelulares". En otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Mansoura, los investigadores señalaron que "la terapia con ventosas es un buen tratamiento para el dolor de la artritis reumatoide" y "las ventosas son útiles en diversas enfermedades incluyendo la artritis". Finalmente, lo más importante es encontrar un acupuntor o un profesional de la MTC con la titulación pertinente.
Fuente: http://www.naturalnews.com (21/04/2009)