Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Aunque muchas veces se trate de algo cómico, roncar puede afectar gravemente los patrones del sueño. Tanto si nos referimos a la persona que ronca como al compañero de habitación que se despierta continuamente, los problemas respiratorios nocturnos alteran los patrones del sueño, la captación de oxígeno, el sueño REM, y puede incluso provocar problemas más graves como la apnea. Las tiritas nasales y los antihistamínicos son un buen comienzo para despejar los conductos nasales, pero tras los ronquidos se esconden diferentes causas, y algunos remedios naturales podrían ser más funcionales para solucionar estas causas.
La sinusitis es un trastorno que generalmente provoca ronquidos, y es resultado directo de las alergias. La sinusitis obstruye los conductos nasales, lo que provoca que la respiración sea más ruidosa. La congestión nasal crónica debida a las alergias es muy común y la acupuntura puede ser un buen método para reducir esta congestión o incluso curarla. El edema es el término utilizado para la inflamación, y es lo que suele obstruir los conductos nasales. La acupuntura dilata los vasos sanguíneos, permitiendo la entrada de oxígeno y nutrientes al tejido nasal y eliminando el edema. De este modo la congestión se reduce y las vías respiratorias se abren, lo que suele solucionar el problema de los ronquidos.
La medicina china también tiene soluciones para prevenir los molestos ronquidos. Por ejemplo, se pueden realizar lavados nasales a diario utilizando una mezcla de sulfato de magnesio y extracto diluido de semilla de uva en agua tibia. Este lavado reduce la inflamación nasal. Y por otro lado, existen algunos alimentos que producen más mucosidades en el cuerpo y aquellas personas con problemas en los senos nasales deberían evitarlos. Entre los más perjudiciales están los productos lácteos y los huevos.
En medicina china, un sistema inmunitario debilitado (a menudo puede producir infecciones nasales) suele ser el resultado de una insuficiencia de Qi. El hinchazón suele asociarse con las alergias y las infecciones nasales, que puede significar un bloqueo de Qi. La acupuntura tratará la fuente de los ronquidos regulando el flujo de energía en el cuerpo y activando el Qi del paciente.
Fuente: http://www.healthy.net (22/05/2009)