Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El masaje terapéutico sobre los puntos acupunturales podría mejorar el estado de salud de las personas con diabetes de tipo 2, según un estudio reciente.
Este tipo de masaje procedente de la medicina china y similar a la acupuntura, estimula determinados puntos del cuerpo para mejorar el flujo de Qi o energía y a su vez incrementar el bienestar general. A diferencia de la acupuntura, el masaje no implica la inserción de agujas, simplemente se ejerce una presión manual.
Para el estudio, 64 personas con diabetes de tipo 2 se trataron con la medicación estándar para la diabetes y se les asignó una dieta y un plan de ejercicios diseñados para controlar la hipertensión y la hiperglicemia. Un pequeño grupo de estos pacientes, también recibió entre cuatro y seis sesiones a la semana de masaje terapéutico.
Tras tres años, las conclusiones del estudio revelaron que los participantes que habían recibido masaje tenían unos niveles de colesterol y el LDL o colesterol malo realmente bajos y niveles altos de HDL o colesterol bueno, en comparación a los pacientes que no habían recibido masaje. Además, los pacientes de este grupo de acupuntura experimentaron mejoras en las funciones renales y en la neuropatía asociadas a la diabetes.
Fuente: altmedicine.about.com (03/11/2009)