Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El proyecto cuenta entre sus objetivos fundamentales la cuestión de fomentar la seguridad, eficacia y calidad de la "medicina tradicional", conocida internacionalmente como "alternativa, energética y naturista o complementaria", compuesta por conceptos y prácticas que se han heredado de generación en generación a lo largo de la historia.
La senadora provincial Patricia Sandoz presentó un Proyecto de Ley para crear en el ámbito del Ministerio de Salud provincial un Comité Asesor de Medicina Tradicional, integrado por representantes del área mencionada, referentes de universidades nacionales y de organizaciones que tengan experiencia y trayectoria en el tema.
La medicina tradicional –que ha tenido como una especie de auge en los últimos tiempos gracias a la difusión de sus múltiples beneficios- podría definirse como 'prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades'.
Los principales sistemas en la Medicina Tradicional reconocidos por la Organización Mundial de la Salud son: la medicina Tradicional China, la medicina Ayurvédica (hindú), la medicina Unani y la medicina Indígena. Como no tradicionales están consideradas la Homeopatía y la Quiropraxia.
Según se explica, el Comité Asesor deberá cumplir con objetivos prioritarios como: a) promover la investigación y la utilización de la medicina tradicional en estrecha colaboración con los sistemas de salud provinciales; b) promover políticas y programas gubernamentales sobre medicinas tradicionales atendiendo las diversidades locales y especialmente en atención primaria de salud y c) fomentar la seguridad, eficacia y calidad de la medicina tradicional, difundiendo sus conocimientos básicos y ofreciendo directrices para asegurar la calidad.
La iniciativa de la legisladora del Departamento Rosario encuentra su máximo sentido si tenemos en cuenta que ya en el año 1978 la O.M.S reconoció por primera vez en la Asamblea Mundial de Ginebra la importancia de los profesionales de la medicina tradicional y natural y la de los medicamentos y técnicas que éstos utilizan.
Fuente: Info341.com (19/03/07)