Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El proceso de inscribir a la medicina tibetana en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha dado comienzo después de que el Ministerio de Cultura de China haya recibido los materiales pertinentes de la región autónoma del Tíbet.
Con una historia de más de 2.300 años, la medicina tibetana es una de las cuatro medicinas tradicionales del mundo, siendo las otras tres la china, la india y la árabe. De manera similar a la medicina tradicional china, los tibetanos utilizan hierbas, minerales y a veces insectos o partes de animales en sus preparaciones.
El proceso para ser declarada patrimonio cultural inmaterial, se inició a comienzos de 2013 cuando expertos del Tíbet, Qinghai y Sichuan formaron un comité para llevar a cabo los trámites necesarios. Los materiales, compuestos por diversos documentos en papel y videos, se someterán a valoración por los miembros de la UNESCO.
Los servicios médicos tibetanos ya cubren toda la región autónoma, y cuentan con 19 instituciones especializadas y más de 50 hospitales a nivel de distrito que ofrecen atención médica tradicional.
Un total de 20 firmas farmacéuticas están registradas en la región y producen más de 360 tipos de medicina tibetana, que venden a otros lugares de China y al exterior.
Fuente: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2014-02/19/content_31527747.htm