La Generalitat prevé aprobar antes de finales de este año el decreto que regulará el ejercicio de las terapias naturales, lo que otorgará una mayor 'credibilidad y seguridad' a un sector que hace años que reivindica su regulación.
La consellera de Salud, Marina Geli, hizo este anuncio durante su visita al salón Exposalud de la Feria de Barcelona, donde señaló que la nueva normativa, que cuenta con un amplio consenso del sector, permitirá regular los criterios para la autorización de funcionamiento de los centros de terapias naturales, así como acreditar la profesionalidad de quienes ejercen en este ámbito.
En concreto, el departamento de Salud se propone regular cuatro grupos de prácticas, como las de homeopatía, medicina tradicional china, las terapias de masajes manuales y el naturismo.
Se trata, según palabras de la Sra. Geli, de tener un control de los currículos de las personas que ejercen terapias naturales, de autorizar la actividad de los centros y de regular los contenidos formativos de las escuelas que imparten la formación básica y continuada para determinar cuál es el conocimiento mínimo que un profesional ha de tener para ejercer, independientemente de si son profesionales o no de la salud.
En este sentido, destacó que habrá un proceso de acreditación de la formación de las personas que ya están ejerciendo en este campo para que no queden excluidas de la normativa.
Marina Geli aseguró que este decreto contribuirá a dar una imagen de 'seriedad, calidad y seguridad' a un sector que 'no ha de verse como una medicina alternativa, sino como un complemento de la medicina más convencional'.
'Se trata de establecer qué se tiene que saber, cómo se ha de enseñar y cómo estamos seguros de que se sabe lo necesario', comentó Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, quien insistió en que no sólo será importante la acreditación de conocimientos, sino también de la experiencia de los profesionales.
La utilización de estas terapias crece cada año en Cataluña, como sucede en otros países europeos, hasta el punto de que se considera que un 30 por ciento de los catalanes ha hecho uso como mínimo una vez a lo largo de su vida de algún tipo de terapia natural.
Fuente: Terra.es