Los pasados días 11 a 16 de abril se realizó un viaje a China, a invitación de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC) para conocer in situ la realidad de la medicina china en su país de origen. Forman parte de dicha Delegación los doctores Pedro Hidalgo y Rodolfo Castillo de la Comisión de Terapias Médicas No Convencionales (CTMNC) de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, y los doctores José Luis Emilio Burillo y Ramón María Calduch como miembros del Patronato de la FEMTC. También viajó el Dr. Fernando Vizcarro, que a su vez es miembro de la CTMNC y de la FEMTC.
En dicho viaje la Delegación tuvo la oportunidad de reunirse con directivos al más alto nivel de instituciones de medicina china en China y visitar diferentes centros, entre otros, el Hospital de Medicina China Guang An Men, Beijing University of Chinese Medicine, World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS), los laboratorios Tasly Group y Tong Ren Tang, la editorial People’s Medical Publishing House y State Administration of TCM del Ministerio de Sanidad de la R.P.China.
Este viaje se enmarca dentro de la labor que FEMTC está haciendo para dar a conocer la realidad de medicina china en su país de origen y en los otros países del mundo donde está regulada. Desde la perspectiva de que no se puede regular todas las terapias no convencionales (las que deban regularse) como un totum revolotum, sino que debe regularse cada una de ellas de una forma autónoma e individualizada y conforme a su realidad y características propias, buscando la seguridad, eficacia, eficiencia y calidad para el ciudadano, la FEMTC pretende dar a conocer al más alto nivel de las instituciones españolas, es decir, las sanitarias, educativas, colectivos de profesionales sanitarios,…etc, la realidad de la medicina china. Si bien en España existe un proceso de información en marcha, instado por la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, sobre la que ya existe un primer borrador, como paso previo para la regulación de las Terapias no convencionales, también es cierto que dicha regulación no va a ser abordada en la presente legislatura.
Es en este contexto en el que se enmarca el viaje realizado por la mencionada Delegación y que continuará mediante toda una serie de informaciones, tanto a nivel de programas de estudios y duración de los mismos, como de evidencias científicas y programas de investigación en curso, que la FEMTC facilitará a la CTMNC de la OMC, independientemente de los que puedan disponer por otros medios o a través de los contactos realizados con las instituciones chinas.