Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Formación, inspiración e intercambio – tres ingredientes que garantizan el éxito del congreso internacional de MTC en Rothenburg o.d. Tauber
Como ya viene siendo costumbre, año tras año, la Prof. Claudia Skopalik de la Fundación Europea de MTC asiste a este congreso, que consigue reunir docentes de renombres de alrededor del mundo en la ciudad medieval de Rothenburg, abordar temas clásicos y de actualidad, de interés para los numerosos profesionales de la MTC (se llega fácilmente a más de 1200 asistentes) que toman un respiro de 5 días para dedicarse a la formación continua, en un entorno natural encantador y un ambiente distendido. Con el tiempo se van forjando lazos profesionales y personales, se crea una red de contactos, con lo que se consigue otro de los objetivos principales al que se ha adscrito el congreso y la organización que respalda el congreso, la Asociación de Acupuntura Clásica y Medicina Tradicional China (AGTCM), y que son la formación, unificación de intereses y fomento de la regulación de la medicina china en Europa.
Con 47 ediciones de gran éxito sobre la espalda, nada puede robarles la calma a los organizadores del congreso de las superlativas. Como anécdota, se salvó la imposibilidad de asistir de un docente de EEUU a los seminarios planificados, gracias a las nuevas tecnologías. El docente grabó los seminarios que se emitieron en el horario previsto y se cerraron con una teleconferencia para dar oportunidad a los asistentes de hacer preguntas en directo.
Que no se trata de uno de los congresos habituales, lo confirma una mirada al programa que se divide en seminarios de diferente extensión, relacionados con las áreas tradicionales de la medicina china. Hay actividades que inician y cierran el día (meditación y Tai Qi – Qigong) y jornadas monográficas o foros especializados con temas como la pediatría, MTC y las comadronas, la fertilidad, la dietética u oncología. Mención especial merece el “día de las ciencias” en el que cada año se logra invitar investigadores destacados del campo de la medicina integrativa o complementaria para fomentar el diálogo entre la medicina convencional y la medicina china.
Temas principales de esta edición eran la endocrinología y medicina según el género y Zhang Zhong-jing como precursor de la medicina china. Esta edición coincidió con el 60 aniversario de la Universidad de Chengdu que mantiene un convenio de colaboración con la AGTCM y la presencia del Reino Unido como país europeo invitado.
Quién había llegado indeciso sobre qué seminarios de asistir, se podía orientar en la apertura oficial del congreso el jueves que es el único momento en que el congreso se asemeja a un congreso convencional, en donde los docentes intervienen para presentar sus cursos. Ante los cerca de 140 eventos repartidos por cinco días es aconsejable hacer una selección con suficiente tiempo de antelación.
En las intervenciones de la apertura, los representantes de la OMS, Nenad Kostansjek y Zhang Qi, recalcaron las nuevas directivas de la política de salud hacia una medicina enfocada en las personas y la integración de las medicinas tradicionales y actualizaron el estado del cuestionario colaborativo sobre el protocolo de diagnóstico ICD-11. La presidenta de la AGTCM, Andrea Hellwig, en su intervención con el tema “La medicina en crisis – causas sociales y económicos”, insistió en que se tendría que aprovechar que la atención médica mostrara síntomas de crisis para fomentar la integración de las medicinas complementarias en los sistemas sanitarios, pidiendo al auditorio a tomar parte activa en este proceso, citando las palabras de Mahatma Gandhi: “Be the change what you wish to see in the world”. Las instrucciones de cómo y dónde hacerlo se recibieron en el workshop titulado “TCM goes political” que se celebró el mismo día por la tarde.
Haciéndose eco de la necesidad de intensificar la actividad a nivel político y científico, Benno Brinkhaus (Charité, Berlin) reclamó más y mejores estudios de recerca para convencer a los escépticos de los beneficios y la eficacia de la medicina china, como portavoz del día de las ciencias. Resaltó el hecho que se publicó recientemente una metaanálisis en revistas tan prestigiosas como el New England Journal, en la que se destacó que la acupuntura es superior al sham y al control. Esta año Benno Brinkhaus (D), Velia Wortman (D), Peter Wayne (US), Alan Benssousans (AUS), Richard Blackwell, Lily Lay (UK), Barbara Kirscbaum (D), Daniel Pach (D) presentaron sus estudios de investigación en áreas tan diversas como el tuina en el dolor cervical crónico, la aplicación de las ventosas en los estados dolorosos, la acupuntura en la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia en el cáncer de mama, el enfoque multi target de la medicina china en la demencia vascular, la fitoterapia en el síndrome del ovario poliquístico y el efecto del Tai Qi sobre la marcha y el equilibrio en adultos mayores.
Un congreso dedicado al académico y médico Zhang Zhong-jing reunió, entre otros, expertos de la universidad de Chengdu, y por supuesto también a Arnaud Versluys que se formó y adquirió el doctorado en esta misma universidad, especializándose en la medicina canónica de Zhang Zhong-jing. Versluys subrayó que sus 17 años de estudio y aplicación de la medicina de Zhang Zhong-jing corroboran que las prescripciones clásicas son seguras y eficaces, y que no es necesario inventar nada nuevo, tan solo revisar y volver a las raíces. Los adeptos de la medicina china clásica que asistimos en sus seminario tuvimos la ocasión de conocer entre otras las prescripciones del Tangjue jing, el clásico precursor del Shang Han Lun. Versluys consiguió una vez más enriquecer nuestros conocimientos ahondando en cómo las prescripciones consiguen responder a determinados mecanismos patológicos.
El éxito ininterrumpido del congreso es la mejor prueba que los organizadores han encontrado la forma de mezclar los “ingredientes” a su justa medida. Sería deseable que la participación de asistentes y ponentes de habla hispana, en particular de España, fuera más acorde al número de practicantes de MTC de esta región. Si quieren formarse disfrutando de un ambiente de academia de verano en un entorno medieval, y conocer docentes excelentes y terapeutas de alrededor del mundo, tomen nota de los temas del próximo congreso que se celebrará del 23 al 27 de mayo de 2017: Shen y emociones, enfermedades cardiovasculares y Bian Que y los cuatros métodos de diagnóstico.
Está prevista la participación de Yair Maimon, Lillian Bridges, Deirdre Courtney, Robert Doane, Heiner Frühauf, Volker Scheid, Sonja Maric, Stephen Brown, Morihiro Murata, Zhongxian Wu, entre otros ponentes.