Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Los pasados 27 a 29 de mayo, tuvo lugar una nueva edición del Stage de MTC en Peñíscola.
Unas jornadas que se celebran desde hace ya más de 15 años fruto de una iniciativa del profesor Dr. Carlos Llopis, que si bien, en un principio se tenía como una mera actividad extraacadémica, ha pasado a ser una cita de relevante importancia en el campo de la Medicina tradicional china.
Durante estos días, la ciudad en el mar, Peñíscola, acoge a innumerables profesionales de la MTC y a otros tantos futuros profesionales, y se tiñe de MTC por todas sus mediaciones.
En estas jornadas, se debatieron aspectos importantes de la dieta en la MTC, aprendiendo todos la gran importancia que tiene la dieta, no solo como instrumento de nutrición, sino también como herramienta para ayudar a regular las funciones fisiológicas del organismo.
Gracias a estas jornadas, se han enriquecido todos los presentes, ya no solo por el nivel de los ponentes, sino también por la gran acogida que han tenido dentro del sector, lo que ha llevado a superar todas las previsiones que se habían realizado, superando con creces los 400 inscritos llegados de toda la geografía española e incluso de fuera del país; pues habían asistentes representando otros países como México, Venezuela y Colombia,….entre otros.
En cuanto a la visita al campo fue un tanto especial, pues a pesar de ser profesionales y docentes de la MTC, se vieron bastantes plantas medicinales occidentales de la zona, pero se les ha dado una visión diferente. Dicha visión es la que sería entendible dentro del marco de la MTC, lo que le da un aliciente más a las jornadas, pues es la mejor forma de entender y de conocer la fitoterapia china junto con la nuestra, la autóctona y que no debemos despreciar para nada.
Hay que destacar que uno de los objetivos de las jornadas es que la gran familia de MTC que formamos, sea más conocedora de ella y que a través de estos momentos, podamos disfrutar de la compañía de grandes profesionales de la MTC, junto con los más novatos, por estar todavía en los primeros cursos de los estudios.
El balance final de las jornadas fue muy positivo, y nos da fuerzas para intentar superarnos en la próxima edición que esperamos sea más numerosa que la actual.