Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una mezcla de hierbas chinas tradicionales a las que se le atribuye una actividad similar al estrógeno aliviaría los sofocos de la menopausia, según sugiere un pequeño ensayo clínico.
Pero esa mezcla herbácea, conocida como Jiawei Qing'e Fang, no está ampliamente disponible.
Además, un experto que no participó del estudio señaló que, si bien el estudio sugiere algunos beneficios, cuenta con varias limitaciones que impiden determinar los verdaderos efectos de las hierbas.
En el estudio publicado en la revista Menopause, un equipo de China le indicó al azar a 72 mujeres tomar Jiawei Qing'e Fang todos los días durante ocho semanas, o una mezcla placebo.
Las participantes tenían entre 45 y 55 años, períodos menstruales irregulares o acababan de dejar de menstruar. Al inicio de la investigación, tenían por lo menos 14 ataques de sofocos por semana.
A las ocho semanas, el grupo tratado con la mezcla de hierbas sentía un 70 por ciento menos sofocos, según una escala que evalúa su frecuencia y gravedad, comparado con una reducción del 56 por ciento en el grupo de control, que podría atribuirse al efecto placebo, según comentó el autor principal, doctor Xiumei Gao, de la Universidad de Medicina Tradicional China Tianjin, en China.
Según agregó el autor en un correo electrónico, los resultados sugieren que los beneficios de Jiawei Qing'e Fang superan al placebo.
La mezcla utilizada incluía la preparación tradicional china Qing E Fang, que se utilizó por primera vez contra los síntomas menopáusicos hace más de 1.000 años, como indicó Gao.
El equipo seleccionó dos hierbas de esa fórmula, cortex eucommia y fructus psoraleae, y las combinó con Salvia miltiorrhiza, que se usa en la medicina china para tratar "enfermedades ginecológicas".
El estudio es interesante, según opinó el doctor Gregory A. Plotnikoff, director del Instituto para la Salud y la Curación del Abbott Northwestern Hospital, en Minneapolis. Pero también destacó varias limitaciones claves de la investigación.
Una, precisó Plotnikoff, es que la respuesta al placebo "es enorme, comparado con lo observado en la mayoría de los ensayos clínicos" que él mismo revisó. Y eso, añadió, genera dudas sobre si las participantes informaron el alivio de los sofocos para "probar algo" o contentar a los investigadores.
El experto señaló también que el estudio es demasiado pequeño para determinar si la diferencia estadística entre los grupos es una ventaja real, ya que era "apenas" estadísticamente significativa y "podría desaparecer fácilmente" en una cohorte más grande.
Gao anunció que está realizando otro estudio para replicar los resultados.
Pero aunque la mezcla herbácea demuestre su superioridad frente al placebo, Plotnikoff puso en duda la adhesión que tendría, ya que a las hierbas se les atribuye una actividad similar al estrógeno y muchas mujeres quieren aliviar los sofocos sin los efectos hormonales.
Por ahora, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es el tratamiento más efectivo para los sofocos graves, pero su uso disminuyó desde el 2002, cuando un estudio de Estados Unidos mostró que las usuarias de hormonas tenían más infartos cardíacos y cerebrales, cáncer mamario y coágulos sanguíneos que las usuarias de placebo.
Ahora, los expertos recomiendan utilizar la TRH en la dosis más baja y por el período más corto posible.
FUENTE: Menopause, online 14 de noviembre del 2011