Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Según la teoría de la Medicina Tradicional China, la primavera corresponde al Hígado. Como la primavera y el Hígado pertenecen a la madera, hay que tener una especial atención con el Hígado en esta época, cuidarlo y nutrirlo más que en otras estaciones.
La primavera es el comienzo del año en China, el Yang Qi comienza a aumentar gradualmente, todo empieza a crecer, el clima se vuelve cálido y ventoso.
El Hígado rige la circulación de Qi y Sangre del cuerpo, puede drenar el Qi y la Sangre y mantener la permeabilidad. El Hígado rige la regulación del espíritu y el ánimo. La naturaleza del Qi de Hígado es el ascenso y la expansión, ya que es más Yang. En primavera, el Yang Qi comienza a aumentar, hecho que promueve el ascenso del Yang y el Qi de Hígado. Si el Yang y el Qi de Hígado ascienden demasiado, pueden causar síntomas como vértigo, cefalea, irritabilidad e insomnio. Si la función del Hígado que rige la circulación de Qi y Sangre del cuerpo no es correcta, puede aparecer el bloqueo de Qi de Hígado. Los síntomas son hinchazón en la zona de las costillas y el pecho o náuseas, suspiros frecuentes, depresión emocional e irritabilidad.
Hoy les recomiendo dos puntos de acupuntura
行间(Xing Jian, H2): Localización: Se encuentra en el pie, próximo al margen de la membrana interdigital entre el primer y segundo dedo, en la unión de la piel roja y la piel blanca, proximal al margen interdigital. Este punto tiene la función de:
|
太冲(Tai Chong, H3):
Localización:
Se encuentra en el pie, en la depresión proximal en el primer espacio inter-metatarsiano.
Este punto tiene la función de:
Dr. Duan (Profesor ESMTC)