Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El primer punto a tratar son los puntos “A SHI”. Los puntos “A SHI” aparecieron la primera vez en el libro clásico de medicina tradicional china QIAN JIN FANG. El libro explica que los puntos “A SHI” son puntos dolorosos pero no importa si son puntos de los meridianos o no y que funcionan bien para poner agujas o utilizar la moxibustión. Los puntos “A SHI” suelen estar en el sitio donde se reúnen el QI y la sangre. El bloqueo de QI y la sangre provoca dolor. Se pueden utilizar para dispersar el bloqueo y calmar el dolor. Es la manera de tratar los síntomas con los puntos localizados.
El segundo punto son los primeros puntos de los meridianos que pasan por el lugar donde está el esguince. Los meridianos pasan por todo el cuerpo ofreciendo el QI y la sangre para nutrir los huesos, los músculos, los tendones... Si se estimula los primeros puntos de los meridianos que pasan por el sitio donde está el esguince se puede promover la circulación sanguínea de allí y ayudar a recuperarse.
El tercer punto es el punto VB 34 que se llama “YANG LING QUAN”. En otro libro clásico de medicina tradicional china NAN JING se dice que los tendones se reúnen en el punto “YANG LING QUAN”. El esguince es un problema de los tendones, por eso el punto “YANG LING QUAN” es importante cuando se trata esta dolencia.