Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Estimado Prof. Liu Baoyan y queridos colegas del Secretariado de la WFAS,
Fue un placer haber tenido la oportunidad de participar en la 144ª reunión del Comité Ejecutivo de la OMS como delegados que representan a la WFAS. Llegamos a Ginebra el 29 de enero y nos reunimos en primer lugar con el Sr. Sergio Bangrazi (punto focal de nuestra delegación) quien había participado en la reunión el día anterior. Asistimos a todas las reuniones celebradas entre el 29 de enero y el 1 de febrero.
Durante nuestra estadía en la sede de la OMS en Ginebra-Suiza, nos reunimos en persona con el Dr. Zhang Qi, jefe de la Unidad de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) en el Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad (Department of Service Delivery and Safety) de la sede de la OMS, con quien analizamos la Estrategia de la OMS 2014-2023. El Dr. Zhang Qi explicó los planes de trabajo más destacados que se llevarán a cabo en los próximos meses y puso especial énfasis en la importancia de la inclusión de la Medicina Tradicional en la CIE-11. Además, analizamos la situación en España, donde las terapias naturales como la Acupuntura, la Osteopatía, la Naturopatía, la Homeopatía, la Medicina China entre otras disciplinas se denominan “pseudociencias”, a diferencia de lo que sucede en otros países que nos rodean, donde las terapias naturales tienden a ser reguladas con el fin de garantizar su seguridad, calidad y eficacia, como un paso previo a su futura integración en el Sistema Nacional de Salud en sus respectivos países.
Además de reunirnos con expertos de diferentes países y varios funcionarios de la OMS, también tuvimos la oportunidad de hablar con el Sr. Lu Yexin de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China de la República Popular China, quien fue informado de las serias acusaciones y sin precedentes hechas por los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de España, tildando a la Acupuntura y la Medicina China de “pseudociencia” (por una supuesta falta de evidencia científica) y de ser un “peligro” para la ciudadanía.
Asimismo, se le informó de la actividad desarrollada por el Observatorio de Acupuntura y Medicina China, de la recién creada Fundación de Terapias Naturales (España) y de las acciones que se llevarán a cabo a muy corto plazo para evitar que tal atrocidad siga su curso.
Saludos cordiales,
Dr. Ramon Maria Calduch y Prof. Yue Ling Chen
Fundación Europea de Medicina Tradicional China (España)
Barcelona, 7 de febrero de 2019