Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Muchas personas han experimentado alguna vez el entumecimiento en las manos y pies. Simplemente mantener la misma postura durante mucho tiempo puede causar el entumecimiento en las extremidades. Pero si aparece el entumecimiento sin ninguna razón, o si el entumecimiento ocurre a menudo y no disminuye con la actividad, entonces hay que prestar atención.
Este entumecimiento puede ser patológico y guardar relación con una de estas cuatro enfermedades:
1. Espondilosis cervical
Uno de los primeros síntomas de la espondilosis cervical es el entumecimiento en las extremidades superiores, debido a la compresión de los nervios cervicales en el cuerpo humano o al suministro anormal de sangre a las arterias vertebrales causada por la columna cervical, lo que resulta en una circulación deficiente. Por ejemplo, el entumecimiento del dedo medio puede venir del sexto y séptimo foramen intervertebral que comprime los nervios, así que el cuidado de la columna cervical también es muy importante.
2. Enfermedades cerebrovasculares
Las enfermedades cerebrovasculares generalmente se presentan en personas mayores de 45 años debido a la presión arterial alta y el alto contenido de los lípidos en sangre. La sangre se vuelve viscosa y circula más lentamente, creando una propensión a la obstrucción vascular, lo que aumenta la incidencia de los accidentes cerebrovasculares. Si el entumecimiento aparece en los dedos de manos y pies, y se acompaña de síntomas de debilidad de las extremidades, entonces se debe estar alerta a la posibilidad de padecer la enfermedad cerebrovascular. El entumecimiento de manos y pies, y la rigidez en medio cuerpo son síntomas típicos de un derrame cerebral. Si esto sucede, hay que acudir al hospital lo antes posible para hacerse los exámenes pertinentes, a fin de no retrasar el diagnóstico de la enfermedad.
3. Hipertensión
Los pacientes hipertensos a menudo presentan entumecimiento en las manos y los pies, debido a que la presión arterial demasiado alta causa la arteriosclerosis y estenosis de los vasos sanguíneos y formación de coágulos lo que afecta también el suministro normal de sangre al cerebro. Esto puede ser la causa del entumecimiento en las manos. Por lo tanto, los pacientes con hipertensión deben vigilar la presión arterial en todo momento y tomar el adormecimiento como aviso de la presión arterial alta.
4. Diabetes mellitus
La hiperglucemia en pacientes diabéticos puede causar trastornos neurológicos en el cuerpo humano, la llamada neuropatía periférica, que cursa entre otros con entumecimiento de las extremidades. Mediante el medidor de glucosa se debería determinar si el entumecimiento de manos y pies es causado por un aumento del azúcar en sangre.
Dr. Yuan Zhang
Clínicas Guang An Men