Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El calendario chino tradicional divide un año en 24 términos solares: Lichun es el primer término solar y en este año, empezó el 3 de febrero. Desde la dinastía Qin, China siempre ha utilizado a Lichun como el comienzo de la primavera.
Según la teoría que dice que el cielo y el hombre están en resonancia (TIAN REN HE YI), en Lichun se puede estimular de forma conveniente y eficaz la vitalidad del cuerpo humano, nutrir los cinco órganos Zang y ayudarlos a salir de su resguardo del invierno, para entrar en un nuevo estado de actividad de la vida. En este artículo, voy a darles 5 proposiciones para mejorar su salud.
Primera proposición: Nutrir Hígado y equilibrar el YIN e YANG del Hígado.
Según la MTC, el Hígado es similar a los árboles: los árboles brotan y crecen en primavera y el Hígado funciona más activamente en primavera. Por lo tanto, la primavera es el mejor momento para nutrir el Hígado y equilibrar el Yin y el Yang del Hígado.
Podemos conseguirlo de dos maneras. Uno: acostarnos pronto. Según el Clásico interno del emperador amarillo "wo ze xue gui yu gan", que significa que, durante el sueño, la sangre vuelve al Hígado. Por lo tanto, para apoyar esta función del Hígado, es muy recomendable acostarse antes de a las 11 h de la noche.
Dos: beber más agua. En primavera mucha gente sufre de sequedad, por ejemplo, tiene la piel muy seca, la garganta muy seca, y beber más agua puede reponer los líquidos corporales, mejorar la circulación sanguínea, promover el metabolismo y reducir el daño al Hígado causado por el "fuego" en el cuerpo. Beber agua tibia, o añadir un poco de Gou Qi Zi (Lycium barbarum), Mei Gua Hua (Rosa rugosa) o Chen Pi (Citrum aurantium), al agua para preparar una infusión, ayudará a nutrir el Hígado y los Riñones, mejorar la vista, calmar el Hígado y regular el Qi de Hígado.
Segunda proposición: Comer menos alimentos de sabor ácido
Según la MTC, los cinco órganos Zang tienen relación con los sabores de los alimentos, el sabor ácido “entra en el Hígado” y tiene la naturaleza astringente. Tomado en exceso perjudica el crecimiento del Yang y la fluidez en la circulación de Qi de Hígado. En primavera, el Qi del Hígado es particularmente fuerte, comer más alimentos ácidos provocará un exceso de Qi de Hígado y dañará el Bazo, por eso, se debe de comer menos alimentos con este sabor.
Tercera proposición: Mantener el buen humor
Según MTC, las emociones demasiado fuertes pueden afectar a los cinco órganos Zang, y especialmente la ira, puede dirigirse hacia el Hígado. Aprenda a controlar sus emociones, cuando se encuentre en un estado de tensión y ansiedad se debe calmar lo antes posible. El ejercicio puede ayudar a las personas a relajarse, de modo que los sentimientos negativos de los que muchas veces no están conscientes podrán expresarse de manera adecuada.
Cuarta proposición: Activar los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar
En la primavera, se desarrolla el Yang del Hígado, que puede promover la circulación del Qi y Sangre (Xue) para nutrir todo el cuerpo. Sin embargo, si el Yang del Hígado crece demasiado o el Qi del Hígado se estanca, podría afectar al Hígado.
Dar palmaditas en el meridiano del Hígado y el meridiano de la Vesícula Biliar cada día puede ayudar a la circulación de Qi y Sangre (Xue) de Hígado y calmar el Fuego del Hígado.
Puede hacerlo en la cama por la mañana, antes de levantarse. Dar palmaditas con fuerza adecuada por el recorrido del meridiano Hígado, empezando en la parte interna de la pierna por encima del maléolo interno subiendo hasta la ingle (al punto H12). Luego seguir por el recorrido del meridiano Vesícula Biliar, desde el punto VB30 (por el glúteo) hacia abajo terminando en el punto VB 39 (dos dedos encima del maléolo externo). Puede repetirlo tres o cuatro veces.
Quinta proposición: Hacer un masaje del cuero cabelludo
La primavera es la época en la que brotan los árboles, el Yang del cuerpo también crece. Según la MTC, el crecimiento del Yang hace crecer el cabello más rápido. Hacer un masaje del cuero cabelludo o simplemente peinarse se aprovecha de la fuerza del Yang para activar la circulación sanguínea y el crecimiento del cabello.
Dra. Lihong Li,
Clínica Guang An Men, Valencia