Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Toscana se convierte en la primera región italiana en ofrecer Medicina Integrativa en el tratamiento oncológico. Se ha aprobado una Ruta de Asistencia Terapéutica Diagnóstica que establece qué tratamientos integrales se pueden usar, para qué y cuándo, en pacientes con cáncer.
Esto significa que cualquier paciente oncológico puede ser tratado, además de con las terapias convencionales, con terapias complementarias como la acupuntura, siguiendo indicaciones claras, compartidas por todos los centros oncológicos y dentro del sistema sanitario autonómico.
Por ejemplo, usan acupuntura para el control de las náuseas provocados por la quimioterapia. “Existe una evidencia sólida detrás de esto y debe realizarse según criterios muy específicos. El mensaje es que los pacientes no tengan que buscar los profesionales, sino que puedan acudir a los centros públicos dentro de un camino que ya incluye las terapias complementarias”, explica Gianni Amunni, oncólogo y director general del Instituto para el estudio, prevención y red oncológica de la Toscana.
Según Amunni, se sabe que un 30% de los pacientes con cáncer recurren a las terapias complementarias, de hecho, la Medicina Integrativa y sus técnicas ya se están realizando con éxito en mujeres con cáncer de mama.
En la Toscana hay una veintena de centros de oncología integrativos y más de cien consultorios de medicina integrativa pertenecientes al servicio toscano de salud, donde las visitas y los servicios son gratuitos, aunque no los suplementos fitoterápicos.
Toscana fue la primera región en promulgar una ley para reconocer la trayectoria de formación de los médicos de medicina complementaria.
Desde 2009 se ha iniciado una estrecha colaboración entre los especialistas de estas terapias y el entonces Istituto Toscano Tumori (hoy Ispro). Desde entonces se ha hecho mucho", dice Elio Rossi, del Centro Regional de Medicina Integrada de la USL Toscana Nord Ovest: "Grupos de trabajo, censos, estudios y proyectos de comunicación para explicar a la población que las terapias complementarias son un apoyo".
En 2015, Ispro inició un proceso de integración de disciplinas de medicina complementaria que tuvieran un nivel de evidencia científica considerado adecuado. Esto llevó, en 2019, al desarrollo de una primera vía regional de asistencia terapéutica diagnóstica para tumores de mama que también incluye el uso de terapias complementarias.
“El documento fue aprobado oficialmente ha2ce aproximadamente un año, en febrero de 2021, y hoy está disponible para todas las Unidades de Mama en Toscana", subraya Rossi
En EE. UU., donde se está investigando mucho sobre la oncología integrativa, ya se publicaron en 2018 las directrices sobre el uso de terapias complementarias para el cáncer de mama de la Society for Integrative Oncology (SIO).
Para cada abordaje se especifica la "fuerza" de la evidencia científica y sobre esta base se elaboran las recomendaciones, exactamente como ocurre con los tratamientos 'oficiales'. "Es un trabajo que, en Toscana, y en Italia en general, aún no se ha hecho, pero que pretendemos continuar", concluye Rossi.
Ver noticia relacionada: