Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En los Hospitales de Medicina China de China, se personalizan las fórmulas de farmacopea china para conseguir mejorar la eficacia del tratamiento. Por fin, en España podemos hacerlo gracias a WeNature, el único laboratorio español que ofrece este servicio.
La Medicina Tradicional China presentada en forma de comprimidos ha demostrado en numerosos estudios y casos que resulta ser un tratamiento altamente eficaz para muchas patologías, además de ser una forma de tratamiento muy fácil y estandarizada para el paciente.
Pero los comprimidos no son la única forma de presentación de la Medicina Tradicional China; esta se presenta también en forma de sopa, polvo, píldora y cápsula.
¿Qué es la decocción de plantas medicinales y por qué resulta tan eficaz?
La decocción de plantas tradicionales chinas es la manera clásica de tomar una fórmula china, la cual, a su vez, es el modo más rápido de asimilar dicha fórmula.
Se trata de un proceso de extracción de los principios activos de las plantas medicinales, en concreto de las partes duras de las plantas (raíces, cortezas o semillas), mediante una ebullición mantenida.
En este proceso se mezclan y hierven juntas una serie de plantas específicas durante un tiempo determinado, lo que hace que se activen y se suelten todos sus principios activos de manera que se mezclan y se conjuntan entre ellos formando activos nuevos. Gracias a esto, la sopa obtenida resulta en un tratamiento unificado y de máxima potencia. Para que esta preparación sea lo más concentrada y efectiva posible, deben seguirse unas reglas generales y utilizar las plantas adecuadas y específicas en función de cada patología.
¿Cómo realizar una decocción?
Para realizar este proceso, necesitarás un recipiente resistente al calor, como una olla o cacerola de esmalte o acero inoxidable.
El siguiente paso consiste en colocar las plantas en el recipiente y añadir la suficiente agua fría para que las hierbas queden sumergidas bajo el agua. Seguidamente, se cuecen las plantas a fuego lento durante 30 minutos y, tras esto, se separa el líquido resultante. A continuación, se vuelve a añadir agua de nuevo como se hizo al principio y se vuelve a repetir el procedimiento entero. Ahora es el momento de mezclar este segundo líquido obtenido con la primera decocción. El resultado final de esto es una sopa generalmente oscura. Se recomienda beber la mitad de ella por la mañana y la otra mitad por la noche, media hora después de las comidas.
Wenature pone al alcance del paciente 37 plantas tradicionales chinas
Tras el éxito y la gran aceptación que recibe Wenature, la marca líder en fitoterapia china amplía su gama de productos incorporando plantas para poder hacer formulaciones de fitoterapia mediante la decocción de estas.