Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Varios estudios llevados a cabo recientemente han demostrado que la Medicina China puede llegar a ser sumamente beneficiosa para los casos de infertilidad.
La medicina china es efectiva para aquellas parejas
con algún tipo de problema funcional, como por ejemplo: ovulaciones
irregulares, desequilibrios hormonales; y no lo es cuando la causa
problemas estructurales, como por ejemplo: obstrucciones en los
conductos por donde circula el esperma.
Varias investigaciones recientes demuestran que la
acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de
los espermatozoides. En un estudio publicado en la revista Fertility and
Sterility, los investigadores analizaron muestras de esperma de hombres
con problemas de infertilidad no explicados, antes y después de los
tratamientos de acupuntura. Concluyeron que la acupuntura estaba
asociada a menos defectos estructurales en los espermatozoides y a un
aumento en el número de espermatozoides normales.
Algunas de las causas de la infertilidad son:
- Debilidad constitucional, de la esencia renal (base genética), base para que la mujer pueda concebir. Esta debilidad puede ser debida a ser fruto de una gestación a edad avanzada, constitución de los padres de escasa calidad, mala salud de los progenitores en el momento de la concepción…
- Excesos, de trabajo sin descanso adecuado y una dieta irregular durante años, es la mayor causa de insuficiencia de Yin de Riñón, que es la base de la menstruación y el útero.
- Exceso de trabajo físico o ejercicio extenuante y los deportes, debilitan el Bazo y el Yang de Riñón, especialmente en la pubertad cuando en una chica joven el útero esta en un estado vulnerable. Exceso de actividad sexual y en edades tempranas (antes o durante la pubertad o hasta los 18 años). Para la medicina china, el problema de la infertilidad casi siempre, en el caso de las mujeres, suele ser por problemas del Qi del Bazo. En China hay un refrán que dice: "no te cases con una mujer que tenga los pies y las manos fríos", porque las extremidades frías son por Insuficiencia de Qi (energía) del Bazo, y eso causa infertilidad por falta de contención del embrión. El Bazo es el que contiene la sangre y el embrión.
- En el caso de los hombres la infertilidad casi siempre suele ser por insuficiencia de Yang de Riñón. Varias combinaciones de plantas chinas que están muy estudiadas científicamente mejoran cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides.
- Invasión de frío, sobretodo en la mujer joven. La exposición al frío y la humedad (especialmente durante la menstruación) cuando hace ejercicio o practica deportes, el frío invade el útero, convirtiéndose en frío interno, obstruyendo el útero y los meridianos implicados en la concepción. Un consumo excesivo de alimentos fríos, helados y bebidas frías, también conduce el frío hacia el útero.
- El excesivo consumo de alimentos grasos y lácteos conduce a la formación de humedad, que impide la fertilización, este tipo de infertilidad es a menudo causa de bloqueo de las trompas de Falopio. La humedad perjudica al Bazo.
- El Hígado es el almacén de la sangre. La sangre de Hígado tiene que estar fresca, el calor le perjudica mucho, y el Hígado es el órgano del cuerpo que más calor acumula. Esto es así debido a que Qi fluye a través del hígado antes de alcanzar los genitales y el útero comparte con el hígado la tarea de almacenar sangre. La sangre es otra fuerza corporal que afecta a la salud y muchos problemas ginecológicos están relacionados con ella. Qi y sangre son interdependientes. Qi mueve la sangre y esta nutre los órganos que producen Qi. El estancamiento de Qi o sangre en el Hígado puede tener un origen emocional. La rabia, la frustración, el resentimiento son emociones que lo perjudican. La debilidad del Hígado se manifiesta en la mujer como la incapacidad para liberar el óvulo y en el hombre como una escasa liberación de esperma.
Conociendo la causa de la infertilidad es más fácil poner remedio. Las herramientas utilizadas con este fin son la Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos precisos del cuerpo), la Moxibustión (aplicación local de calor) y la Farmacopea (uso de fitoterapia y dietética). Con ellas llegamos a tonificar la insuficiencia y dispersar los excesos o bloqueos, principios terapéuticos generales que guían al tratamiento en el camino hacia la armonía y equilibrio del organismo.