Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Illustration of a cancer cell. (Science Photo Library/Canva Pro)
Según expertos, esta investigación en fase inicial, donde se eliminó el 99% de las células de melanoma en un entorno de laboratorio, podría abrir nuevas perspectivas para el tratamiento del cáncer. Científicos estadounidenses han descubierto una técnica para destruir células cancerosas mediante la estimulación de moléculas con luz infrarroja cercana, provocando vibraciones en las células. El método demostró ser altamente efectivo, con una eficacia del 99% en cultivos de laboratorio de células de melanoma humano.
La técnica implica inducir vibraciones en una pequeña molécula de colorante utilizada en imágenes médicas mediante luz infrarroja cercana. Esto genera un plasmón, una rápida oscilación de electrones similar a las olas del mar, lo que conduce a la ruptura de la membrana de las células cancerosas. Estos resultados fueron publicados en diciembre en Nature Chemistry.
Según Next Ciceron Ayala-Orozco, investigador de la Universidad Rice de Estados Unidos y autor principal del estudio, "La vibración activada por la luz infrarroja cercana significa que todo lo que esté rodeado por la molécula será destruido, en este caso, la célula cancerosa".
Aunque el "martillo neumático molecular" ha demostrado su eficacia en el laboratorio y en ratones, su aplicación en tratamientos humanos presenta desafíos que requerirán tiempo para superar. Ayala-Orozco espera que la seguridad de estos martillos moleculares pueda demostrarse más rápidamente, dado que ya se utilizan clínicamente moléculas similares.
La doctora Nisharnthi Duggan, directora de compromiso científico de Cancer Research UK, observa que este enfoque novedoso podría conducir a nuevas formas de tratar algunos tipos de cáncer, al evitar la resistencia de las células cancerosas a los medicamentos.
Cabe destacar que los científicos de la Universidad Rice ya habían utilizado moléculas activadas por la luz en investigaciones previas para destruir bacterias, células cancerosas y hongos, utilizando luz visible en lugar de radiación ultravioleta. Este nuevo método de "martillos neumáticos moleculares" resulta ser más rápido que las técnicas anteriores, ofreciendo una posible vía para el desarrollo de tratamientos más efectivos contra el cáncer.