Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El Cyperus rotundus - Xiang Fu - Rhizoma Cyperi es una droga medicinal china clasificada como Reguladora del Qi. Es de naturaleza neutra y de sabor picante, ligeramente amarga y ligeramente dulce. Favorece la función del Hígado de dispersión de Qi. Trata los síntomas derivados del bloqueo, como dolor y distensión en hipocondrios y epigastrio, y desarmonía entre Hígado y Bazo. Su naturaleza neutra la capacita para dispersar el bloqueo, a la vez que armoniza las funciones de los órganos bloqueados. Trata el bloqueo de Qi en cualquier parte del organismo. También regula la menstruación y calma el dolor causado por el bloqueo de Qi de Hígado. Trata la dismenorrea y la menstruación irregular. Está contraindicada en caso de Insuficiencia de Qi sin bloqueo, o en caso de Calor por Insuficiencia Yin, o Calor en la Sangre
Cyperus rotundus tiene una especie bastante común y más próxima en nuestros cultivos, concretamente en la huerta valenciana para la obtención de la preciada horchata, es el Cyperus esculentus, la chufa. Para obtener horchata no se suele utilizar la especie Cyperus rotundus, ya que su rizoma adquiere un carácter más amargo, lo que enmascara el sabor de la chufa, a pesar de que la bebida tiene que endulzarse.
Por tanto, la chufa tiene usos medicinales, por una parte activa en las digestiones y por otra en las menstruaciones, aspectos también muy comunes en medicina china, que es una droga que forma parte del grupo de reguladores del Qi, dando lugar a acciones digestivas importantes y por otra parte, basada en esta acción reguladora del Qi, también lo hace a nivel de Hígado, lo que se manifiesta en forma de acciones reguladoras de la menstruación, cuando ésta se encuentra alterada por motivos de dificultad circulatoria energética, dificultad en la circulación de Qi, que hace que se altere también la sangre y con ello la menstruación.
En la zona de levante ha sido muy cuidada para la obtención de una bebida refrescante muy típica, la horchata de chufa, y para ello, estos rizomas deben macerarse, como mínimo durante 24 hrs, y se le cambia el agua, al menos dos o tres veces durante la maceración. Transcurrido dicho tiempo, se observan los rizomas muy hinchados, han absorbido aproximadamente el 50% de su volumen, y ya se puede proceder a su consumo a muy corto plazo, bien de forma directa, como un alimento más o preparándola como horchata. Una vez preparada esta horchata, es conveniente mantenerla a temperaturas más o menos bajas, (en la nevera o bien a temperatura de congelación) pues de lo contrario, si se mantiene a temperatura ambiente, rápidamente pueden empezar a actuar los fermentos que contiene y con ello alterarse rápidamente el sabor. Este preparado da lugar a una bebida refrescante, de color blanco y ligeramente cremosa, con aspecto de leche y de sabor muy agradable, que se endulza a discreción, es decir según las expectativas del propio consumidor
Es un claro ejemplo de una de las drogas, que tienen los mismos usos terapéuticos tanto en la medicina occidental como la oriental.
Por Dr. Carlos Llopis