Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Hu Chang - Rhizoma Polygoni Cuspidati - Polygonum cuspidatum utilizada en medicina china, es una planta febrífuga, dispersante de calor y refrescante de la sangre que detoxifica y activa la circulación de la sangre.
A lo largo del siglo pasado, los científicos de varias universidades descubrieron que es posible alargar la vida de las células de ciertos organismos vivos, sometiéndolos a una restricción calórica. Pero una simple dieta hipocalórica no es suficiente para observar estos resultados en seres humanos. Buscando formas alternativas de reproducir los efectos de la restricción calórica para alargar la vida de los humanos, los científicos empezaron a estudiar una familia de genes, las Sirtuinas. Descubrieron el SIRT, también llamado el gen de la longevidad, esencial para regular nuestra salud y la longevidad de nuestras células. Cuando se completó el mapa del genoma humano en 2003, los científicos fueron capaces de entender exactamente cómo estos genes de la longevidad incrementaban las defensas naturales y las funciones reparadoras del organismo, optimizando así su capacidad de supervivencia natural.
El resveratrol activa las sirtuinas, por tanto Polygonim cuspidatum, no sólo dispersa el calor de sangre sino que también retrasa el envejecimiento y mejora las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, además de disminuir otros marcadores de riesgo cardiovascular e inflamación.
De aquí podemos concluir que muchas de las plantas refrescantes de la sangre tenga poder antioxidante.