Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Ya queda menos para que llegue la primavera y la temida alergia primaveral. Ha llegado el momento de que actuemos. La Medicina Tradicional China puede evitar que sufras los síntomas de la alergia este año.
¿Estás cansad@ de los estornudos, picores, tos, rinitis… de los antihistamínicos y sus efectos secundarios? El paciente que acuda a las Clínicas Guang An Men con el objetivo de prevenir la alergia, no únicamente conseguirá su propósito, sino que además le mejorarán o le desaparecerán otros síntomas. La Medicina Tradicional China (MTC) busca restaurar el equilibrio energético en el cuerpo, y trata a la alergia como una causante de la pérdida de ese equilibrio.
Según la Medicina Tradicional China, el ser humano se rige por los mismos mecanismos y etapas que la naturaleza. En términos generales, en primavera se pasa de una fase más Yin (frío y oscuridad) a una fase más Yang (calor y luz). La naturaleza se despliega en toda su intensidad y nosotros nos sentimos más pletóricos.
Las alergias vienen dadas por la suma del Yang propio de la primavera y el Yang que hemos podido acumular en el decurso del invierno a partir del estrés, las alteraciones emocionales, los alimentos de origen animal, los fritos, los lácteos, los embutidos... Este exceso de Yang provoca que nuestro cuerpo reaccione de forma desmesurada a los alérgenos característicos de la primavera, como si fuesen factores patógenos peligrosos. Y si encima tenemos débil el Zheng Qi (potencial de defensa), tenemos todos los números para padecer alergia.
A través de la estimulación de los meridianos y los puntos acupunturales, la Medicina Tradicional China regula y desbloquea el Qi de los meridianos, regula las funciones orgánicas y el equilibrio de Yin Yang, aumenta el potencial de defensa, de esta manera se logra prevenir y curar las enfermedades. La respuesta de cada persona al tratamiento en Medicina Tradicional China puede variar mucho, en función de la edad y de los años de evolución de la alergia primaveral. Alergias relativamente recientes pueden llegar a resolverse rápidamente, pero en otras pueden ser necesarios varios meses.