Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Desde hace miles de años la Medicina Tradicional China se usa en China por su gran eficacia, sencillez y economía. De hecho en la Edad de Piedra se usaban ya agujas de piedra llamadas bian. En la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, sin embargo la moxibustión tuvo su aparición después de que el fuego entrara en la vida de la humanidad.
La obra más antigua y clásica que se conoce, apareció 3.000 años antes de Cristo, es un Cánon de Medicina Interna, el Huang Di Neijing, escrito en forma de diálogo entre un emperador y su médico de cabecera. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, los cinco movimientos, habla de los órganos y vísceras (Zang-fu), de los meridianos y colaterales, del Qi (energía) y de la Sangre (Xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar las agujas.
Tras este gran libro, escrito con numerosas alegorías, de una gran belleza, pero no muy fácil de comprender por su gran profundidad, diferentes dinastías escribieron otros libros. Uno importante fue el Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en una figura de bronce, en el año 1026, a raíz de la cual se crearon las famosas figuras de bronce con los puntos acupunturales señalados. Esto significó un paso importante en la historia de la acupuntura.
Según documentos históricos, la Medicina Tradicional China se extendió hacia Corea en el siglo VI, y llegó a Europa a finales del siglo XVII.
En China, entre los años 1840 y 1949, por motivos políticos, la medicina china se vio al borde de la extinción, sin embargo y después de la fundación de la República Popular se popularizó por todo el país. Se desarrolló y se descubrió la acupuntura como método anestésico, se usó con éxito en operaciones quirúrgicas de toda índole.
Actualmente se puede estudiar, en sus facultades, la carrera de Medicina Tradicional China, en cuatro años, y cuenta con numerosos traductores para facilitar la labor de aprendizaje de los extranjeros ávidos de conocer una medicina tan antigua y efectiva. La Fundación Europea de MTC, a través de Practitioner's Register organiza viajes y estancias en las Universidades de MTC de Yunnan y Beijing para que los profesionales de la Medicina Tradicional China puedan cursar ciclos de postgrado algunos de ellos muy interesantes.