Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Chen Hong, Huaxin Hospital of Weihui City, Henan 453100, China
La parálisis pseudobulbar se refiere a la parálisis inducida por una lesión de la motoneurona superior que es una de las complicaciones graves de la enfermedad cerebrovascular. El autor ha tratado 36 casos de la enfermedad mediante la acupuntura que consistió en la técnica de la punción rápida y profunda de la aguja y ha conseguido unos resultados terapéuticos satisfactorios.
DATOS GENERALES
Los 36 casos comprendían 21 varones y 15 mujeres cuyas edades oscilaron entre los 42 y 72 años y que presentaban una evolución patológica de 7 días a 6 meses. Todos los pacientes se habían sometido a una TAC craneal. En 21 casos se había diagnosticado un infarto cerebral lagunar, en 11 casos un infarto cerebral, en 3 casos una hemorragia cerebral y 1 caso presentaba una afectación mixta. Los pacientes tenían dificultad para hablar y tragar y se atragantaban al comer y beber.
Métodos terapéuticos
Con el paciente en posición sentada se realizaba una inserción rápida en DU.15 (Yamen) y VB.20 (Fengchi) bilateral sin dejar la aguja puesta. Cuando se insertaba la aguja en DU.15 se pidió al paciente de inclinar la cabeza hasta que su mandíbula tocara el pecho. La inserción de la aguja era oblicua en dirección a DU.24 hasta una profundidad de 2,5cun. Se aplicaba durante 1 minuto el picoteo en dispersión sin rotación. Al retirar la aguja, se tenía que presionar fuertemente el punto para evitar una hemorragia.
La inserción en VB.20 (Fengchi) se realizaba orientando la punta de la aguja hacia el globo ocular del ojo contralateral, con una profundidad de 2,5cun, con el mismo método de estimulación aplicado en DU.15 (Yamen). REN.23 (Lianquan) era punturado oblicuamente, indicando la punta de la aguja hacia la raíz de la lengua, hasta una profundidad de 2,5-3cun. ID.17 (Tianrong) era punturado perpendicularmente en dirección a la raíz lingual, con una profundidad de 2cun. Después de conseguir el DeQi, se dejaban las agujas puestas durante 30 minutos en REN.23 (Lianquan) y ID.17 (Tianrong), conectando las agujas a un electroestimulador con onda intermitente.
A continuación se aplicaba la técnica de She San Zhen, la inserción perpendicular, oblicua y transversal de tres agujas en la lengua. En cuanto a la inserción perpendicular se introduce la aguja perpendicularmente entre EX-HN12 (Jinjin) y EX-HN13 (Yuye) en la raíz de la lengua. Para la inserción oblicua se introduce la aguja con un ángulo de 10-15° entre la aguja y el cuerpo llingual en la raíz de la lengua. La inserción transversal se realiza con una introducción de la aguja de un lado al otro de la lengua. Para la técnica de She San Zhen se aplicaba la maniobra de regulación sin dejar las agujas puestas y se realizaba las tres técnicas de inserción de forma alternativa. Al mismo tiempo se debería realizar cada vez la microsangría de 3-5ml de sangre en EX-HN12 (Jinjin) y EX-HN13 (Yuye) para reforzar el efecto terapéutico. Se realizaba el tratamiento a diario con excepción de la microsangría que se aplicaba en días alternos, constituyendo 10 tratamientos un ciclo terapéutico. Al cabo de 2 ciclos terapéuticos se evaluaron los efectos terapéuticos.
Resultados terapéuticos
Curación: Ingesta normal de comida y bebida, fonación normal
Eficacia notable: Se atraganta ocasionalmente al comer y beber, habla no fluido
Eficacia: Mejoría de la deglución y la función fonética
Ineficacia: Ninguna mejoría de los síntomas
En 11 de los 36 casos se consiguió una curación, en 12 casos una eficacia notable, en 9 casos una eficacia y en 3 casos no hubo ningún efecto, siendo el porcentaje total del eficacia 91,67%.
Fuente: Journal of TCM edición española nº 49