Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La medicina tradicional china se basa en un método individual y holístico para describir la salud y la enfermedad y hace hincapié en la armonía de las funciones del organismo. El proyecto financiado con fondos europeos GP-TCM se creó para evaluar la actividad científica europea relacionada con el uso, la seguridad y la eficacia de este tipo de práctica médica. En concreto, el proyecto se dedicó a la fitoterapia y la acupuntura.
Los investigadores al cargo afirmaron que su estrategia basada en la aplicación de tecnologías emergentes como la genómica funcional y la biología de sistemas al análisis de la medicina tradicional china podría servir para que las empresas farmacéuticas europeas innoven y den con tipos de fármacos nuevos.
Así, estudiaron buenas prácticas y los obstáculos a los que se enfrenta la investigación sobre medicina tradicional china realizada en veintisiete Estados miembros. Fomentaron además el intercambio de opiniones, experiencia y capacidades entre científicos de Europa y China.
La información recabada sirvió para analizar los problemas y las soluciones en los ámbitos del control de calidad, la extracción y el análisis de datos ya existentes. Las directrices del proyecto destinadas a la homogeneización de la actividad científica a escala europea se publicaron en la revista Journal of Ethnopharmacology.
La «Asociación para las buenas prácticas en la investigación tradicional china» (Good Practice in Traditional Chinese Medicine Research Association), creada por el proyecto, dará continuidad a la labor iniciada.
Fuente: CORDIS