Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Cada vez son más los pacientes que tratan el dolor de zonas bajas de la espalda con acupuntura porque ha demostrado su eficacia para reducir el dolor. Y además sin efectos secundarios. Pero ¿sabemos cómo actúa realmente la acupuntura sobre el dolor? ¿Es un placebo o ‘hace’ realmente algo en nuestro organismo? ¿Cómo podemos medir el dolor subjetivo de manera objetiva?
Científicos del hospital de Huashan y de la Universidad de Shanghai (China) han utilizado recientemente las técnicas de generación de imágenes por resonancia magnética para ver y cuantificar la conectividad entre distintas zonas cerebrales implicadas en la modulación del dolor crónico, a la que llaman conectividad DMN. A través de estas imágenes, se ha podido observar que la conectividad DMN en las personas que padecen dolor crónico de espalda es prácticamente la mitad de la conectividad DMN de personas que no lo padecen. Tras un tratamiento de 12 sesiones de acupuntura repartidas regularmente a lo largo de 4 semanas, los pacientes con dolor de espalda puntuaban su propio dolor como muy bajo o inexistente. Para objetivar esta disminución del dolor, los médicos volvieron a obtener imágenes de los cerebros de estos pacientes al final del tratamiento con acupuntura y observaron que la conectividad DMN había recuperado sus niveles normales.
Estos hallazgos ponen a la comunidad científica sobre la pista de los mecanismos terapéuticos de la acupuntura para controlar el dolor.
Para más información: Li J Zhang et al. Acupunt Med 2014;32:102-108.