Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La acupuntura podría ser una opción de tratamiento potencial para la vejiga hiperactiva, de acuerdo con investigadores turcos. Noventa mujeres con dicha afección fueron asignadas al azar para recibir medicación, acupuntura o placebo. El grupo de medicación recibió succinato de solifenacina, fármaco anticolinérgico (5 mg / día), mientras que los grupos de acupuntura y placebo fueron tratados dos veces por semana, ya sea con verum o acupuntura placebo durante cuatro semanas.
Después del tratamiento, los resultados mostraron una mejoría significativa en la puntuación de los síntomas y la calidad de vida tanto del grupo al que se administró el fármaco como el de acupuntura verum, en comparación con acupuntura placebo. Los niveles de factor de crecimiento nervioso (un biomarcador para la vejiga hiperactiva) en la orina de los pacientes también disminuyeron significativamente después del tratamiento con fármacos y la acupuntura verum. Los autores concluyen que la acupuntura debe ser considerada como un tratamiento para la vejiga hiperactiva en pacientes para los que están contraindicados los fármacos anticolinérgicos.
Fuente: Acupuncture versus Solifenacin for Treatment of Overactive Bladder and Its Correlation with Urine Nerve Growth Factor Levels: A Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial. Urol Int.2014Jul16. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25033919