Newsletter El Dr. Calduch y la Prof. Yueling Chen de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China participan en la Asamblea General de la OMS, en representación de la WFAS de la Fundación Europea de MTC

Durante el pasado lunes día 18 y martes día 19 de mayo 2020, tuvo lugar la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, que se celebró este año por videoconferencia. Asistieron 190 de los 194 países que forman parte de dicha organización y, si bien estuvo centrada fundamentalmente en los aspectos técnicos y políticos del COVID-19, también se eligió (por unanimidad) el nuevo Comité Ejecutivo y se acordó, también por unanimidad, el continuar la Asamblea a finales del presente año, de forma presencial.

Se pueden visionar los videos completos de dicha Asamblea General (sesión 1 a 4), y también los papeles de trabajo aquí.

La polémica cuestión de la participación de Taiwán en la asamblea se aplazó hasta la reanudación de sesiones presenciales, a finales de este año.

Numerosos jefes de Estado, de Gobierno y ministros participaron en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. Sobre la mesa, el texto propuesto por la UE, al que se han sumado más de un centenar de países, entre ellos Reino Unido, Rusia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que pide una revisión sistemática de la respuesta mundial a la covid-19, que ha infectado a 4,7 millones de personas y matado a 315.000 en todo el mundo.

Por su parte, China apoyó una “revisión integral” de la respuesta a la pandemia una vez el virus esté controlado, pero solo si ésta es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se lleva a cabo de forma imparcial y con criterios científicos.

Por parte de España, intervino el lunes Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad, quien destacó aspectos como la necesidad de un modelo de cobertura sanitaria universal, centrada en la atención primaria y los pacientes, los ODS de la agenda 2030, la cooperación internacional, el “ACT Accelerator” de la OMS, el consenso y la multilateralidad, la necesidad de un acuerdo global y un consenso en cuanto al agua, la salud en el trabajo, las energías renovables (lucha contra el cambio climático), etc. El martes intervino el Presidente Pedro Sánchez, en la línea conciliadora del resto de líderes europeos y del resto del mundo.

Sin embargo, no todo fue pacífico y en el turno de réplica del segundo día, justo antes del discurso de clausura, se contrastaron los enfrentamientos existentes entre países como China y USA, Cuba, Irak y Siria, entre otros.

El Dr. Calduch, después de asistir como experto invitado a dicha Asamblea General, manifestó que si bien los pronunciamientos y debates han estado muy centrados en el COVID-19, es importante que se constate la participación de miembros de instituciones representativas de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, y más en un momento en el que se están poniendo en marcha los trabajos de inclusión de las MTCI en el nuevo ICD-11, aprobado en la Asamblea General del pasado año 2019.

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura