Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Después de la celebración, los pasados días 18 y 19 de mayo 2020, de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el pasado viernes día 22 se celebró una reunión del Comité Ejecutivo de dicha organización. En ella participaron, como expertos invitados, el vicepresidente y la directora general de la FEMTC, Dr. Ramón Mª Calduch y Prof. Yueling Chen, en representación de la Federación Mundial de Acupuntura y Moxibustión (WFAS).
En el contexto de las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia de la enfermedad coronavírica (COVID-19 la reunión del Comité Ejecutivo se realizó de manera virtual, utilizando la tecnología de videoconferencia.
Entre los diferentes asuntos, queremos destacar que, en base a la decisión EB132(10), el Comité Ejecutivo pidió a su Comité de Programas, Presupuestos y Administración que, entre otras cosas, vele por que los arreglos relativos a las asociaciones de colaboración en materia de salud acogidas, como es el caso de WFAS, se examinen periódicamente, caso por caso y de manera oportuna, en lo que respecta a sus contribuciones a la mejora de los resultados sanitarios, la interacción de la OMS con las distintas asociaciones acogidas y la armonización de su labor con la de la OMS; y que formule recomendaciones para su examen por el Comité Ejecutivo, según proceda, mediante su establecimiento como tema permanente en el programa del Comité.
Se acordó que el Director General facilitará al Comité Ejecutivo una actualización general sobre las asociaciones acogidas y presentará un informe en el contexto del examen periódico de las disposiciones relativas a las alianzas en materia de salud.
Se aprobó, también en este sentido que, en cumplimiento del artículo 4.23 del Reglamento de los Grupos y Comités Consultivos de Expertos, el Director General someterá a la consideración del Comité Ejecutivo su informe sobre las reuniones de los comités de expertos y los grupos de estudio, incluido un resumen de las recomendaciones contenidas en los informes de los comités de expertos y sus observaciones sobre su importancia para las políticas de salud pública y sus consecuencias para los programas de la Organización.
Ello nos permite, a través de WFAS y WFCMS, como asociaciones en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), poder llevar a cabo un seguimiento de la Estrategia 2014-2023 sobre las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas, y hacer propuestas concretas para su desarrollo y evolución. También el poder influir sobre la puesta en marcha de lo relativo a la Acupuntura y Medicina China en base al ICD 11,aprobado en la Asamblea General de mayo del pasado año 2019.