Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Medicina Tradicional China (MTC) es una de las tradiciones más antiguas que continúan en activo en la actualidad. El interés en el mundo por esta Medicina Tradicional ha ido aumentando globalmente según se han ido conociendo sus resultados satisfactorios. Este interés se debe también a la mayor investigación y a un enfoque más científico.
Desde 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de 43 patologías susceptibles de ser tratadas con acupuntura, basado en la experiencia y en la opinión clínica de expertos. En 1997 el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos publicó el primer consenso sobre acupuntura basado en los estudios realizados hasta ese momento. La unión de la MTC junto con la Medicina Occidental (MOCC) o Medicina convencional, es lo que se ha dado a llamar Medicina China Integrativa (MCI).
La Medicina Integrativa se basa en la evidencia y se centra en el paciente y la mayor parte de sus principios fundacionales son compartidos por la medicina convencional. La Medicina Integrativa reconoce la importancia de la relación con el paciente, y ve en ello el elemento terapéutico central. Tiene un enfoque holístico, por lo cual valora las dimensiones mental, corporal, espiritual, social, comunitaria y ambiental de la salud.
Su objetivo principal es prevenir la enfermedad. Reconoce que el ser humano tiene una capacidad poderosa, innata, espontánea, de curarse, y se enfoca en identificar y remover obstáculos para esta capacidad de curación natural. Primero selecciona las terapias más seguras. Para ello incorpora las terapias propias de la MTC como la Acupuntura y/o la Materia Médica China, cuando está indicado desde el punto de vista clínico, en una forma que es segura y sinérgica con los tratamientos convencionales.