Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine afirma que la acupuntura puede ser útil para reducir la frecuencia de las migrañas y prevenir los ataques.
Cómo su boca está vinculada a sus migrañas
Los investigadores en China encontraron que la terapia de acupuntura correctamente administrada puede reducir la frecuencia de los tipos más comunes de migrañas. La investigación, que se basa en un cuerpo de conocimientos de estudios más pequeños, miró cómo la verdadera acupuntura en comparación con la acupuntura simulada en la reducción de los ataques de migraña y los síntomas en aquellos que han estado luchando la condición durante al menos un año.
Todos los tratamientos fueron administrados por acupunturistas entrenados y licenciados formados al menos durante cinco años y tenían cuatro o más años de experiencia clínica. Los receptores de "acupuntura verdadera" fueron tratados en cuatro acupoints elegidos por los expertos clínicos. Los cuatro puntos utilizados para el grupo "falso" fueron elegidos para evitar el alivio de la migraña.
Veinte semanas después de recibir tratamiento cinco veces a la semana, los pacientes en el grupo de acupuntura verdadera vieron una reducción en el número promedio de migrañas de 4,8 por mes a 3 por mes, sin que se notificaran eventos adversos que requirieran "intervención médica especial".
La acupuntura funciona, de una forma u otra
"En una semana normal, voy a tener por lo menos tres dolores de cabeza", dijo. Para la madre de 44 años, los dolores de cabeza pueden ser provocados por cambios en el clima, ciertos alimentos e incluso olores fuertes como perfumes.
Howard ha visto a varios especialistas y estima que ha intentado 20 medicamentos para controlar sus migrañas.
Howard comenzó Botox combinado con auriculoterapia, una forma de tratamientos de acupuntura en el oído para aliviar el dolor asociado con sus migrañas. "Cuando empecé el tratamiento, fue fabuloso y me dije 'Oh, Dios mío, esto es un milagro'", dijo.
Una migraña puede cambiar tu cerebro.
El Botox, ampliamente conocido por sus usos cosméticos, es una neurotoxina que es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la prevención de la migraña. Los investigadores sugieren que la toxina botulínica bloquea la transmisión de señales de dolor entre las células nerviosas. Pero cuando Howard y su familia regresaron a los Estados Unidos en 2012, no pudo encontrar un proveedor local para administrar acupuntura y esperó aproximadamente un año para obtener aprobación para ver un proveedor fuera del sistema de salud de Veterans Affair para continuar con los tratamientos con Botox.
Hoy en día, Howard utiliza un dispositivo transcutáneo aprobado por la FDA de estimulación nerviosa eléctrica. Está recibiendo terapia de Botox y toma dos medicamentos recetados. Sin embargo, dice, no ha experimentado un alivio significativo.
"Puedo tener unos 20 dolores de cabeza en un mes malo, pero los recibo cada semana", dijo Howard.
La falta de opciones para asegurar el alivio completo está llevando a los pacientes de migraña a buscar opciones alternativas de tratamiento, incluyendo yoga y meditación.
"Las buenas noticias son que hemos hecho muchas incursiones, y estamos haciendo aún más incursiones en esto", dijo Newman. "Así que, ya sabes, con el tiempo, vamos a llegar a esa cura."
Los investigadores continúan encontrando nuevas maneras de tratar las migrañas. Las terapias alternativas como la biorretroalimentación, el manejo del estrés y la acupuntura han recibido resultados prometedores y los pacientes están comenzando a aceptar ampliamente estos nuevos métodos.
Magnolia Ng, un acupunturista licenciado y especialista en manejo del dolor en San Francisco que no participó en el estudio JAMA, estudió tanto las tradiciones orientales como occidentales. Ella dice que no está sorprendida por los resultados del estudio y ha visto algunos beneficios similares en su práctica.
"A nivel celular, (acupuntura) cambia las células musculares, así como la fascia en el punto de acupuntura para influir en la expresión del dolor en nuestro cuerpo", dijo. "También estimula la capacidad del cuerpo para recuperarse de cualquier enfermedad y curarse a sí mismo".
Normalmente, Ng escucha de pacientes que han agotado sus opciones de medicación. Ella dice que es común que la gente venga a ella antes de probar los medicamentos que pueden tener riesgos involucrados.
Fuente: http://edition.cnn.com