Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Hola, me llamo Cristina Vallverdu y soy alumna de la Escuela Superior de MTC. Y digo alumna porque aunque me he graduado, sigo pensando que nunca dejaré de aprender.
Mi historia empezó cuando estaba cursando tercero de medicina en Barcelona y me fui a China un agosto para estudiar algo de Chino; pues en esa epoca no tenia mejores planes que hacer, y como estudiaba medicina china, pensé que podia ser interesante. Asi que pisé China por primera vez en el 2014 y cuando volvi en setiembre, lo prepare todo para venir a vivir aqui. Mi trabajo me lo permite asi que ese aspecto fue facil de solucionar.
De izq a dcha: Xinyue Calduch, Cristina Vallverdu y Pau Forcada
En el 2016 me inscribí en la Universidad de Medicina China de Beijing para hacer un curso sobre el chino médico, es decir, toda la terminologia médica que no se aprende en las escuelas. Y mientras, yo iba terminando 4º de medicina en la ESMTC modalidad on-line.
Ya que estaba aquí, decidí realizar el stage de prácticas medicas en Beijing y fue lo más importante para mi, pues impulsó que decidiera sin ninguna duda dedicarme a la medicina.
Hacer el stage en la cuna de la medicina china tiene otro aire, otro olor, otra filosofia que no se puede explicar. Es ver cómo se practica una medicina que no solo es milenaria sino que está impregnada en las células de todos ellos. Es entender la medicina desde otra perspectica, desde una parte más profunda y más bella que solo se puede vivir desde aqui, desde el stage.
Y poco a poco, en noviembre del 2016 empecé a hacer mis primeras visitas como médico. Empecé visitando a los extranjeros que viven en Beijing y del boca a boca de ellos me he convertido en lo que soy ahora, una médico española que practica la medicina china en China para los extranjeros que viven aqui. ¡¡¡Todo un poco irrealista pero tan divertido!!! Además encontré un maestro que me enseña también otras técnicas que son como "los remedios de las abuelas chinas" y con él practico y adelanto lo que a mi parecer es una de las profesiones más bellas de este planeta.
Pero tampoco es necesario vivir en China para practicar esta medicina, ahora actualmente pienso que nosotros los europeos (o al menos los médicos españoles de medicina china que yo conozco) tienen un valor añadido y es que muchos de ellos vienen de ser fisioterapeutas, médicos, psicologos, etc, lo que añade un plus a la medicina china.
Estoy profundamente agradecida a muchas cosas, a mi escuela, a mis profesores que me han transmitido tanto buen hacer y sobre todo a la oportunidad de trabajar y vivir aqui.
La vida tiene un plan, solo tenemos que soltar el miedo y fluir.