Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La organización del congreso pudo repetir éxito de los años anteriores consiguiendo una participación consolidada de cerca de 1200 participantes de 38 países. Un tiempo veraniego que llegó puntual para el día de la inauguración oficial del congreso acompañó el acontecimiento hasta su fin en sábado que, como quiere la tradición, cierra con música en directo amenizada por los mismos docentes.
Atrás quedaron cinco días repletos de oferta formativa e informativa que giraba alrededor del tema de “Shen y emociones, enfermedades cardiovasculares” y se dedicó además a Bian Que y los cuatro métodos de diagnóstico. Docentes de dentro y fuera de Alemania internacionalmente conocidos, como Richard Blackwell (UK), Radha Thambirajah (UK), Stephen Boyaton (EEUU), Lilian Bridges (EEUU), Robert Doane (EEUU), Heiner Frühauf (EEUU), Barbara Kirschbaum (D), Volker Scheid (UK), Yair Maimon (IL), Edward Neal (EEUU), profesores de la Universidad de Chengdu, entre otros, apoyados por muchos ayudantes, contribuyeron al buen desarrollo de los numerosos seminarios, talleres prácticos y días temáticos.
La Prof. Claudia Skopalik que estuvo en el congreso en representación de la Fundación Europea de MTC siguió la invitación del actual presidente de la ETCMA, Gerd Ohmstede, al seminario “TCM goes political” donde hubo que destacar las presentaciones de representantes de dos países que recientemente han conseguido una regulación de las medicinas complementarias (medicina china), Portugal y Suiza.
Este año tenía preferencia la asistencia en el día temático de las ciencias dónde Volker Scheid, Yi-Li Wu, Stephen Boyaton, Leslie de Vries, Sabine Wilms, Nalini Kirk presentaron sus trabajos de investigación dentro del campo de las humanidades. A destacar particularmente a V. Scheid en su interés de estudiar la “tensión creativa” entre práctica y el pensamiento de la medicina china con el objetivo de dibujar un mapa de la medicina del este de Asia desde el año 1000 al presente.
Boyanton presentó al ejemplo del Viento interno cómo se podría apreciar cambios en los estilos de tratamiento a través de los libros de textos. La necesidad a la estandarización de los contenidos académicos dentro del marco de la universidad parece ser un dilema ineludible para la enseñanza de la medicina china. La discusión final animada entre docentes y público reflejó el gran interés por los conocer los factores cuya interacción constante ha ido modelando lo que hoy día conocemos por “medicina china”.
Una serie de buenos ingredientes aseguran el éxito del congreso año tras año – el lugar tan romántico, la mezcla internacional de participantes, el trato cercano con los docentes, el entusiasmo y la “sed” de conocimientos: ¡vale la pena hacer un viaje a Rotemburgo!
Próxima edición: 8 – 12 de mayo de 2018 “Yangsheng y prevención, enfermedades neurológicas; Huang Di y Qi Bo: ¿Sanador o leyenda?”